El otoño estrena temporada cultural en los teatros, auditorios y salas de exposiciones valencianas, pasando por las salas cinematográficas más festivaleras.

En el plano musical, el Palau de les Arts Reina Sofía estrena su quinta temporada con una de las grandes óperas: Aida, de Giuseppe Verdi, nueva coproducción del centro con el Covent Garden de Londres y el Den Norske Opera & Ballet de Oslo. Lorin Maazel y Omer Wellber asumen la dirección musical de la obra de Verdi con puesta en escena del escocés David McVicar. Completan la oferta operística de la temporada 2010-2011 Manon, de Massenet, bajo la batuta de Lorin Maazel y dirección escénica de Vincent Paterson; Yevgueni Oneguin de Chaikovski con dirección musical de Omer Wellber y escénica de Mariusz Treli?ski; L'elisir d'amore, de Donizetti con Omer Wellber como director musical y Damiano Michieletto como director escénico; la obra 1984, de Lorin Maazel, que dirigirá el propio maestro en su estreno en España; y la versión en concierto de Mefistofele, de Boito bajo la dirección de Nicola Luisotti.

La Orquestra de la Comunitat Valenciana volverá a ser la protagonista de la programación sinfónica de la próxima temporada. Lorin Maazel, Zubin Mehta -dentro del IV Festival del Mediterrani-, Omer Wellber y los españoles Jesús López Cobos, Pablo González, José Miguel Pérez Sierra y Enrique García Asensio serán las principales figuras que dirigirán a la formación titular del Palau de les Arts. Plácido Domingo acompañará a la orquesta valenciana en el concierto monográfico de zarzuela que acogerá el auditorio el 16 de noviembre. En el apartado de recitales, una de las figuras más importantes del panorama lírico actual, Juan Diego Flórez, regresa al Palau de les Arts. El tenor peruano ofrecerá el 23 de enero un recital en el centro acompañado de Vincenzo Scalera al piano.

Mientras tanto, el Palau de la Música conmemora esta temporada el 150 aniversario del nacimiento y centenario de la muerte del célebre compositor Gustav Mahler, para el que la Orquesta de Valencia abordará todos sus ciclos de canciones. Asimismo, los profesores de la orquesta compartirán escenarios con grandes nombres de la batuta como Daniel Baremboim, que -junto a Yaron Traub- interpretará dos Conciertos para piano y orquesta de Fran Listz. Desde el auditorio destacan también la presencia esta temporada de agrupaciones internacionales como The Orchestra of the Age of Enlightenment o el director Valery Gergiev.

Octubre sobre las tablas

En los escenarios teatrales, el octubre en el Principal acogerá El condenado por desconfiado, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. El Rialto será escenario de Los intereses creados, de Jacinto Benavente y dirigida e interpretada por Pepe Sancho, que permanecerá en escena hasta mediados de diciembre. El Teatro Talía, por su parte, ofrecerá del 13 al 24 de octubre El Pez gordo, bajo la dirección de Juan Carlos Rubio. Igualmente, Teatre El Musical estrenará el próximo día 13 La vida es ritmo, con la Camut Band.

Además, las salas de exposiciones valencianas preparan su otoño con una serie de muestras y actividades. Entre ellas, el Aula CAM La Llotgeta acoge hasta el próximo día 29 la exposición pictórica In útero, de David Galván. Completan su temporada otras actividades como los ciclos de conferencias sobre la relación entre el arte y las nuevas tecnologías o de la Associació d'estudis del cant valencià; así como cursos de jardinería.

Otro de los platos fuertes para el mes de octubre, es sin duda, la XXXI edición de Mostra de Valencia-Festival de Cine de Acción y Aventura y que se celebrará del 15 al 23 de este mismo mes.