El rodaje de la película El Capitán Trueno y el Santo Grial se traslada estos días a la cueva de Las Palomas en Yátova, que ha acogido ya escenas protagonizadas por Sergio Peris Mencheta (capitán Trueno), y Alejandro Jornet (Morgano). La grabación del primer filme español íntegro en 3D entra así en su etapa final. Yátova, Buñol y los estudios de la Ciudad de la Luz, donde se prevé finalizar las últimas escenas, son los últimos destinos del equipo.

El proyecto, producido por las valencianas Sorolla Films y Maltés Producciones, se inició el pasado 16 de agosto en los alrededores de El Escorial (Madrid) y ha recorrido Baños de la Encina (Jaén), Castillo de Calatrava y Lagunas de Ruidera (Ciudad Real).

El director de la película, Antonio Hernández (Los Borgia, En la ciudad sin límites), asegura que es la primera vez que su cámara se ha puesto "al servicio de un filme de aventuras en el sentido estricto del género y, por lo tanto, es también una aventura como experiencia personal".

"El juego de volver a ser niño, de manejar un héroe a lomos de su caballo, asaltando castillos donde las fuerzas del mal se conjuran, te hace sentir un lúdico apasionamiento, propio del cine que iluminó tu infancia. Eso es para mí Capitán Trueno", dice el director.

Antonio Mansilla, de Sorolla Films, destacaba ayer, por su parte, la importancia del impacto económico para la Comunitat Valenciana de una producción que supone movilizar a un equipo de más de 200 personas y sus familias.

"Los alcaldes están encantados con nosotros", apunta al autor del guión, Pau Vergara, de Maltés Producciones, por la inyección económica que supone.

Además de Peris Mencheta, el reparto lo componen la ucraniana Natasha Yarovenko, en el papel de Sigrid; Manuel Martínez, campeón de España de lanzamiento de peso, en el del forzudo Goliath; el joven Adrián Lamana, que da vida a Crispín; Gary Piquer, Ramón Langa, Roberto Álvarez, Jennifer Rope o Asier Etxeandía.

El Capitán Trueno y el Santo Grial, con un presupuesto que se acerca a los diez millones de euros, es una producción netamente valenciana y cuenta con la participación de Televisión Española, Canal +, el Ministerio de Cultura, el IVAC y la Ciudad de la Luz. La distribución es de Walt Disney España y el estreno está previsto para el último trimestre de 2011.