12 de octubre de 2010
12.10.2010

Interés muy limitado

Crítica

12.10.2010 | 07:30

Concierto del Nou d´Octubre
palau de la música de valencia

Carlos Bonell (guitarra), Coral Catedralícia de València y Orquestra de València. Director: José María Cervera Collado. Obras de Sanz Sifre, Rodrigo y Cervera Lloret. 8 de octubre.

El año pasado, tras el esperpéntico episodio vivido con la caída de los carteles de la ópera Roger de Flor de Ruperto Chapí, José María Cervera Collado (Buñol, 1945) salvó la celebración del día de la Comunitat Valenciana en el Palau improvisando un breve y no muy brillante concierto. Este año ha vuelto a subir al podio con un programa cuya segunda parte integraban dos composiciones de su padre, José María Cervera Lloret (1910-2002).
Comenzó la primera con el estreno de la redacción para orquesta de Fontí. Impressions festeres de la Font de la Figuera, obra del antiguo trompa de la orquesta Nicanor Sanz Sifre (Alzira, 1933). La eficacia en el cumplimiento de las descripciones anunciadas en su título quedó deslucida no sólo por la ausencia del dolçainer previsto para la última de sus tres páginas (Dança).
No fue mayor la inspiración vertida en la Fantasía para un gentilhombre de Joaquín Rodrigo. Aparte de que la amplificación de la guitarra de Carlos Bonell (Londres, 1949) desequilibró todos los volúmenes naturales e hizo imposible la valoración de su labor como solista, los vientos empastaron mal con las cuerdas y, en general, el fraseo de las amables melodías careció del picante imprescindible para que no resulten sosas.
La temperatura emocional se elevó bastante en el Paisatge llevantí, gracias principalmente a algunas sabrosas contribuciones individuales, así la del corno. No bastaron éstas sin embargo para evitar la sensación de lectura de trámite de una página de interés muy limitado.
A falta de coro titular, para El Redentor, más ambiciosa y mejor resuelta sobre el papel, una vez más se contó con la participación de la Coral Catedralícia, que quedó muy por debajo de las bastante considerables exigencias tímbricas y técnicas planteadas. La orquesta, en cambio, si elevó un tanto su nivel interpretativo.
La sala se llenó de un público muy atento a cualquier cita de danza folklórica. Salió muchísimo más satisfecho de lo que por lo dicho cabría suponer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine