?

Técnicos de cultura de distintos municipios de la Comunitat Valenciana tienen previsto constituir hoy la Xarxa Cultural Valenciana, una iniciativa que nace de la "desaparición" del antiguo Circuit Teatral Valencià, reemplazado este año por la Conselleria de Cultura por un nuevo modelo de circuito, dependiente ahora de una orden general de subvenciones.

La reunión "constituyente", según informó ayer el Ayuntamiento de Aldaia, tendrá lugar en el auditorio de esta localidad de l'Horta. El objetivo es que se integren en el proyecto las universidades públicas que cuentan con programación teatral estable. Esto es, las de Valencia, Alicante y Castelló. Todas ellas están invitadas al encuentro.

El vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Josep ?Lluís Sirera, puntualizó ayer a este diario que la institución no ha asistido hasta ahora a ninguna reunión preparatoria y no tiene ninguna decisión firme adoptada sobre el proyecto. La intención, dijo, es acudir al cónclave de Aldaia y, "a partir de ahí, veremos".

La idea de la Xarxa Cultural Valenciana, si finalmente cuaja, viene gestándose desde hace meses. Ya se mantuvieron charlas durante la última edición de la Mostra de Teatre d'Alcoi, en mayo pasado.

La iniciativa surge del desacuerdo de algunos programadores y ayuntamientos con la decisión de Cultura de dar la vuelta al modelo de Circuit Teatral: de ser una estructura cerrada y coordinada de 63 municipios con un presupuesto dentro de Teatres (venía funcionando desde 1988) a funcionar mediante una convocatoria convencional de ayudas para programación teatral en los municipios (75 se han presentado este año).