Se llama 'DiDi Hollywood', pero podría llamarse "lo que hay que tragar para llegar a ser una estrella" o "la cara fea del glamour": es la última película de Bigas Luna, en la que el cineasta reflexiona sobre las mujeres y el éxito, y desvela una cara poco conocida pero real de la meca del cine.

Elsa Pataky protagoniza esta fábula de reparto internacional en la que Diana Díaz, camarera de discoteca y aspirante a actriz, se marcha a Estados Unidos a cumplir su sueño y tras pasar penurias en el mercado latino de Miami, llega a estrella de Hollywood, aunque para ello pague tributo "en especie".

Para Bigas Luna, la española era la elección "perfecta, porque está viviendo lo que estamos contando": una actriz española que trata de abrirse camino en la industria americana.

Sin embargo -cuenta el cineasta en una entrevista con Efe- a Pataky le aterraba que el público llegara a creer que las escenas de la película en las que Didi se prostituye son autobiográficas: "ha tenido mucho miedo de que el público pensara que estaba contando su vida".

Lo cierto es que para tejer esta historia Bigas Luna sí que ha picoteado de aquí y de allá en las biografías de latinas que han triunfado en Hollywood, desde Sara Montiel a Carmen Sevilla o Rita Hayworth, pasando por "las mismas Penélope (Cruz) o Elsa".

Vidas en las que "curiosamente muchos aspectos se repiten", como la figura del técnico del mundo del cine que las introduce en ese ambiente, o el romance "con un actor muy famoso".

Pataky, sin embargo, ha repetido hoy hasta la saciedad en la presentación de la película que "es un personaje ficticio creado por Bigas", aunque la historia se base en los anhelos de todas las actrices.

"Hay pequeños detalles como los momentos en que estás a punto de tirar la toalla o la ilusión de verte por primera vez en pantalla", pero aparte de eso, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, ha insistido.

Y es que 'DiDi Hollywood' retrata un submundo despiadado, con drogas, mentiras y mucho sexo que, según Bigas Luna, es tan real como el Hollywood "políticamente correcto" que nos venden habitualmente.

"El mundo del cine es uno de los más serios que he conocido, pero hay una industria paralela, el "meat market" (mercado de la carne), que existe y que no se da en ningún otro sitio", ha apostillado.

Como en todas sus películas, en esta no falta erotismo, aunque más comedido que en títulos anteriores y cambiando -señala- lo explícito por lo creativo. "Hay 2 o 3 secuencias que para mí son dos de las más interesantes que he hecho en todo mi universo de erotismo", argumenta.

Entre ellas, una en la que Pataky desnuda es envuelta por un hombre en papel transparente de cocina, y que el director ofrece como "regalo a todos los hombres que creen que es la mujer más deseada".

La actriz ha comentado que "para esas secuencias es muy importante la confianza que tengas con el director y poder hablar cada cosa, porque son siempre duras de rodar".

"Hemos llegado a un acuerdo para que los dos nos sintiésemos bien con ello y con lo que queda reflejado en la película", explica Pataky, quien no quería "explotar mucho más esa faceta".

En cualquier caso, Bigas Luna confía en que no sean sólo los hombres quienes disfruten de "Didi", sino que sean las mujeres quienes se emocionen y sientan empatía hacia un personaje que plasma "problemas a nivel humano e íntimo de una mujer".

Con o sin empatía, las mujeres también podrán recrear la vista con el escultural modelo Paul Sculfor, que encarna a un famosísimo actor cuyo forzado romance con Didi lanza a ésta al estrellato, o con un clásico como Peter Coyote, quien interpreta al despiadado, frío y altamente efectivo agente de la actriz.

Coyote ha bromeado hoy con sus intentos de convencer a Bigas Luna de que su personaje "también tenía que acostarse con Didi" y, ya más serio, ha considerado que el director "cuenta la verdad sobre las dos lados de Hollywood, porque ambos existen, y sobre el coste de las decisiones que uno toma".