La XXXI Mostra de València, que este año inicia nueva andadura como Festival Internacional de Cine de Acción y Aventura, fue inaugurada ayer con la entrega de Palmeras de Oro, el máximo galardón, al director alemán afincado en EE UU Wolfgang Petersen y al canal norteamericano FOX TV.

La gala inaugural se celebró en el Teatro Principal de la ciudad con la presencia del director de la Academia del Cine, Álex de la Iglesia -quien entregó los galardones citados-, y otras gentes del cine como John Curran, Fernando Tejero, Diego Peretti, Daniel Monzón, Gustavo Salmerón, Nacho Vigalondo o Juanjo Puigcorbé. El estadounidense Curran inauguró ayer la sección oficial con Stone, filme protagonizado por Robert de Niro y Edward Norton que se proyectó en el teatro tras la entrega de galardones.

El cambio de rumbo de la Mostra es evidente en la temática (del cine del Mediterráneo al de aventuras), pero también se dejó notar en la ubicación, puesto que en los últimos años la gala se había celebrado en el Palau de la Música. El viraje será total en la próxima edición cuando abandonará también las tradicionales fechas de octubre para buscar acomodo en el mes de abril.

El cambio de sede permitió desplegar ayer la alfombra roja en la céntrica calle Las Barcas, lo que provocó algunos problemas de tráfico e incluso obligó a cortar un carril ante la presencia de curiosos se acercaban tras el rastro de los famosos. Entre ellos, figuraban las protagonistas de la serie Amar en tiempos revueltos y actores de Hospital Central y Aquí no hay quien viva.

Uno de los momentos más emotivos de la gala se vivió cuando la organización proyectó una fotografía del actor Manuel Aleixandre, recientemente fallecido en Madrid a los 92 años.

En la ceremonia, conducida por la actriz Carolina Bang y el valenciano Óscar Forés, intervenieron los directores De la Iglesia, Monzón y Antonio Isasi-Isasmendi.

El director de la Academia de Cine se felicitó por el cambio de identidad de la Mostra, ya que "se siente muy cercano al cine de acción". "El cine es imagen en movimiento y si la imagen no se mueve, no es cine, por eso el cine de acción es más cine que otros", dijo.

Petersen, director de Troya y La tormenta perfecta, reconoció que no conocía la Mostra, aunque se había documentado en los últimos días sobre el cambio de orientación que la organización ha dado al festival, para centrarlo en el cine de acción y aventuras.

"Es interesante este cambio, porque es un género que no se suele abordar en festivales importantes. No sé cómo ha sido acogido en la ciudad, pero a mí me parece muy bien y trabajaré para que se conozca en todo el mundo", ha dicho el director alemán.

Por su parte, Monzón se confesó admirador del festival del Cine Fantástico de Sitges, que se celebra en la localidad barcelonesa, y espera que el festival valenciano se consolide y llegue a alcanzar el reconocimiento internacional del que ya goza el certamen catalán.

Uno de los momentos más emotivos de la gala inaugural se ha vivido cuando la organización ha proyectado una fotografía del actor Manuel Aleixandre, recientemente fallecido en Madrid a los 92 años.

La ceremonia de apertura de la Mostra ha concluido con la proyección de "Stone", un film de John Curran protagonizado por Robert de Niro, Edward Norton y Milla Jovovich que compite en la sección oficial de Acción y Aventura junto a otras catorce producciones.

Además de la renovada parte central de la programación, este ciclo incluye otras secciones paralelas, como son "Panorama mediterráneo", los monográficos a Wolfgang Petersen, Peter Lord, Daniel Monzón o Pierre Schoendoerffer, la "Generación Millenium", "Mostra Clàssic", "Telecinco cinema" o "Cinema Valencià".

La organización se ha sumado al 75 Aniversario la editorial DC con un salón del cómic dedicado exclusivamente a los superhéroes y en el que se exhiben, entre otras curiosidades, los trajes originales de Batman y Catwoman.

En la presente edición de la Mostra, que concluirá el 23 de octubre, se proyectarán 190 películas en un total de 400 sesiones (184 más que el año pasado), de modo que se espera una afluencia de público cercana a los 70.000 espectadores, según confirmó recientemente su director, Salomón Castiel.

Un día antes de la clausura tendrá lugar la gala del cine español, en la que se homenajeará al director Daniel Monzón y se le entregará el premio de los internautas por "Celda 211", película mejor valorada por este colectivo tras "La Isla Interior", de Félix Sabroso, y "Ágora", de Alejandro Amenábar.