Teatres de la Generalitat cerró 2009 con un déficit de tres millones de euros. Los tiempos dorados del engrosamiento de la deuda han pasado y parece que conviene apretarse el cinto y soltar lastre. En este panorama, el organismo que dirige Inmaculada Gil Lázaro tiene previsto de cara al inicio del ejercicio 2011 la cesión del buque insignia de los teatros valencianos, el Principal de la capital, a la fundación ARTeria, la red internacional de espacios culturales promovida por la Sociedad General de Autores (SGAE).

Teatres tiene en estos momentos muy avanzado un convenio con la citada entidad en virtud del cual ARTeria pasaría a ocuparse del teatro de la calle de Las Barcas durante los meses de enero y febrero de 2011. El motivo es organizar en este espacio su propio festival de teatro, cuyo desarrollo se alargaría durante cinco semanas en el periodo señalado.

Fuentes de la Conselleria de Cultura precisaron a Levante-EMV que el acuerdo aún no está firmado y remarcaron que la entidad dependiente de la SGAE asumirá todos los gastos, tanto del personal de la sala adscrito a Teatres como del externo que se pueda contratar para el certamen.

¿Es algo ocasional o se repetirá la experiencia en otros años o con otras iniciativas? Habrá que ver la repercusión del previsible convenio con ARTeria.

Por lo pronto, con esta decisión Cultura evitará contratar producciones durante la mayor parte de la primera mitad de la temporada, ya que previsiblemente (no está confirmado oficialmente) el musical Chicago, que estará en Valencia durante los meses de marzo y abril, recalará en esta sala, como hicieron durante las temporadas anteriores en las mismas fechas Hoy no me puedo levantar y Mamma Mia!

Con posterioridad, a partir de mayo, quedará ya el festival Dansa València, con el que prácticamente se cerrará el primer semestre del año.

ARTeria tiene ya en funcionamiento diversos espacios escénicos en España y América, como el Paral·lel de Barcelona, el Häagen-Dazs Calderón de Madrid, el Campos Eliseos de Bilbao, el Metropolitan de Buenos Aires y el Manhattan Center en Nueva York, además de otras salas para audiovisuales. La SGAE, no obstante, declinó realizar cualquier comentario a Levante-EMV sobre la negociación.

Ausencia de concurso público

Dentro del proyecto ARTeria se imbrica asimismo la Torre de la Música de Valencia, fruto del acuerdo entre la SGAE, el Berklee College y la Generalitat. Inicialmente, la idea es que la torre -con un coste estimado de 100 millones de euros- estuviera construida en 2010, pero las obras aún no han comenzado. El edificio, previsto en un solar cercano al Bulevar Sur, está diseñado para acoger oferta cultural.

La cesión de la programación a la entidad de la SGAE plantea algunos interrogantes. Por ejemplo, está por ver la reacción de la Diputación de Valencia, que es la propietaria del teatro -lo gestiona Cultura gracias a un acuerdo que viene de lejos-, y también la del resto de salas de Valencia, al cederse a una entidad privada (aunque sea sin ánimo de lucro) un emblemático local sin mediar concurso público alguno.

Torró: "Abre la puerta a la privatización"

Aunque la cesión del Teatro Principal que ahora se plantea sea sólo para unos meses, el diputado de Esquerra Unida del País Valencià (EU) Lluís Torró considera que "abre la puerta a la privatización" de la sala y es, por tanto, una decisión "peligrosa". "La empresa [ARTeria] tiene pretensiones de establecerse de manera fija en un lugar, así que es difícil que pueda conformarse con dos meses", señaló el parlamentario a este diario, quien recordó el carácter de teatro emblemático del Principal de Valencia.

En opinión de Torró, existe un "intrusismo" que afecta al resto de empresas, que "ya tienen bastantes dificultades".

EU reclama que el Principal "no debería competir con los teatros privados, como ya hace con los musicales". "Debería estimular la producción propia y, especialmente, en valenciano, que tiene un mercado más complicado".