El sindicato de actores y actrices y la principal organización de compañías de teatro mantienen una postura crítica con la Conselleria de Cultura que los cambios en el Circuit Teatral Valencià exacerbó aún más. La última decisión de la institución pública de negociar un convenio con la fundación ARTeria -dependiente de la Sociedad General de Autores (SGAE)- para cederle el Teatro Principal de Valencia durante la mayor parte de los próximos meses de enero y febrero ha profundizado la brecha entre los gestores políticos y las principales voces del sector valenciano de las artes escénicas.

"Resulta lamentable que no se valore a las empresas culturales valencianas, que pueden ofrecer una programación y gestión de este espacio mejor de lo que puede hacerlo ARTeria. Es una oportunidad que pierden los gestores y profesionales de la cultura valencianos", afirmó ayer en un comunicado Avetid (Associació Valenciana d'Empreses de Teatre i Circ).

La entidad que agrupa a las principales compañías exige a Teatres y la conselleria que "reconsideren" el acuerdo a firmar con ARTeria y reclama una reunión para trazar "una hoja de ruta que lleve a superar este desencuentro".

Como publicó Levante-EMV el pasado domingo, Teatres ultima un convenio con la citada fundación -que regenta espacios culturales en varias ciudades españolas y de América- con el fin de cederle la principal sala de la Comunitat Valenciana para que monte allí un festival de teatro y música durante cinco semanas. La entidad se hará cargo así de todos los gastos en ese periodo.

Avetid lamentó ayer que el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, no les informara de este proyecto cuando le preguntaron por él. "Indica que vuelven a tomarse decisiones que afectan al sector teatral valenciano sin consultarle ni tenerle en cuenta", denunció la patronal. Y subrayó que "no espera de la Administración únicamente subvenciones, sino que desea participar en todo tipo de oportunidades".

Por su parte, fuentes del sindicato de actores y actrices valencianos (AAPV) señalaron ayer a este diario que el caso del Principal y ARTeria "evidencia la imposibilidad de la conselleria para gestionar sus propios espacios". En opinión de esta organización, existe "un caos económico y de planificación" que ahora se hace más visible.

Los intérpretes, que debatieron ayer el asunto, consideran que el proyecto ARTeria "viene de maravilla a la conselleria para tapar sus agujeros de programación". En todo caso, la cesión no les afecta profesionalmente demasiado, porque están "acostumbrados a no pisar el Principal".

Berklee empezará en una sede provisional

El Berklee College of Music de Boston iniciará sus clases en Valencia el curso 2011-2012 y lo hará en una sede provisional que está por decidir entre varios emplazamientos, según fuentes de la Conselleria de Educación. De esta manera, se cumplirá el compromiso de que la prestigiosa escuela arranque su actividad en la capital independientemente del ritmo de construcción de la Torre de la Música (el complejo cultural ARTeria en Valencia, desarrollado por la entidad americana y la SGAE) , de la que se puso la primera piedra en 2008. Fuentes de la SGAE explicaron que el compromiso se mantiene aunque la crisis económica ha supuesto el retraso de la construcción.