19 de octubre de 2010
19.10.2010

Renoir mira a los clásicos del Prado

Una muestra confronta las obras del maestro francés del Clark Art Institute con los grandes de la historia del arte

19.10.2010 | 02:00
"Muchacha dormida", una de las pinturas expuestas.

Renoir mira a los clásicos del Museo del Prado a través de las 31 pinturas cedidas por el Clark Art Institute para la exposición Pasión por Renoir, la primera monográfica que se celebra en España dedicada a uno de los más destacados maestros del impresionismo.
Cerca de Velázquez y Tiziano, contemplando las obras de Murillo antes de entrar y saliendo en compañía de las de Goya, las pinturas coleccionadas por Sterling y Francine Clark permiten recorrer algunas de las etapas más destacadas de su trayectoria, entre 1874 y 1900.
Patrocinada por la Fundación BBVA, la exposición es fruto de un acuerdo de colaboración con el Clark Art Institute de Williamstown (Massachusetts, EEUU) que conlleva el préstamo por parte del Prado de destacas obras de su colección, entre ellas pinturas de Velázquez, Tiziano o Rubens.
Estas obras se exhibirán en la exposición sobre el desnudo con la que el Clark inaugurará la renovación y ampliación de sus espacios.
El director del museo, Miguel Zugaza, justificó la presencia de la colección Clark en el Prado al relacionar su pasión por el coleccionismo "con la de los reyes españoles que formaron las colecciones del museo. Aquí más que en ningún otro sitio se puede valorar la pasión privada por el coleccionismo".
Es la primera vez en la historia de la institución en que se han prestado todos los Renoir. Las obras exhibidas expresan todo el repertorio de Renoir y entre ellas se encuentran dos pinturas históricamente importantes como Palco en el teatro y Muchacha dormida, la obra más grande de la colección, ambas de 1880. Además también figura el autorretrato del pintor de 1975, y Retrato de Madame Monet, icono de la colección.
Para Javier Barón, jefe de pintura del siglo XIX del Prado y comisario de la exposición, Renoir es uno de los artistas más sobresalientes del Impresionismo, "pero no solo eso, sino que se esforzó por enlazar su obra con la gran tradición histórica de la que se sentía heredero".
Barón destacó la contribución de Renoir a los diferentes géneros pictóricos. "Se ve como un pintor de museos. Elige las tradiciones para reflexionar sobre ellas", dijo.
Su interés por la figura humana le lleva a abordar el retrato y el autorretrato. Renoir fue, sobre todo, pintor de la figura femenina, "quizá el género más interesante de los que cultivo", según Barón, quien comentó la fascinación por las muchachas de las que muestra una sensualidad cálida.
Además, en su producción destaca el paisaje, género por excelencia del Impresionismo y el desnudo donde reflexiona sobre la antítesis del Impresionismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine