El centro teatral Escalante cerró ayer los actos por su 25 aniversario con la presentación de su restaurado telón (realizado en 1916 por Vicente Gay) y del libro que repasa su historia, escrito por Enrique Herreras, crítico de Levante-EMV, que calificó de "milagro" el mantenimiento de "un centro de producción pública en una comunidad que ha comprendido poco lo que es el teatro público".

El Escalante, dijo su director, Vicent Vila, es "una institución única en España", pues no hay otra que produzca teatro para menores y cuente además con una escuela. Los más de 50 premios logrados (tres Max, entre ellos) y el dato de que más de 1.200 profesionales han pasado por el espacio dependiente de la Diputación de Valencia dan cuenta de su rendimiento. El acto contó con el presidente de la corporación provincial, Alfonso Rus, quien pidió a Vila "un esfuerzo" para dar trabajo a compañías valencianas.

La diputada María Jesús Puchalt anunció que la temporada 2010-2011 se abrirá el día 30 con la reposición de Bastià i Bastiana. No será año de producciones nuevas y también se reprogramará la premiada El mago de Oz de Ananda. La reducción del 17% del presupuesto obliga a los ajustes. De las actividades anunciadas por los 25 años queda pendiente la nueva sala de teatro para bebés (en el gallinero), porque obliga a una intervención en todo el edificio que ahora es inviable.