Cristóbal Soler, director de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València es el nuevo director musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid. El teatro madrileño presentó ayer a su nuevo responsable musical en un acto en el que también dio a conocer la nueva producción de La del soto del Parral que, durante este mes, subirá al escenario madrileño.

Soler, impulsor de la Filarmónica de la Universitat desde su creación hace 15 años dijo ayer que desde su nuevo cargo "cuidará con la máxima atención y rigor el producto musical final", para así "disfrutar de la zarzuela en el templo que la dignifica".

Por las exigencias del cargo, Soler se ha trasladado a Madrid y ha pedido una excedencia en la Universitat, institución a la que seguirá prestando asesoramiento musical y colaborando en varios proyectos.

A lo largo de los 15 años de vida de la Filarmónica de la Universitat Soler ha dirigido a más de 800 músicos valencianos (el equivalente de ocho o nueve orquestas), que hoy ocupan plazas en formaciones españolas y extranjeras.

El valenciano, que reemplaza a Miguel Roa y que se mantendrá en el cargo por espacio de nueve meses, en principio, llega en momentos difíciles y "precarios", pero con el objetivo de "velar por la defensa y difusión de la zarzuela y de la mejor calidad", dijo. Para el maestro, es esencial tener "una formación integral" para la zarzuela.