La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda de España, Elena Salgado, cedió hoy al comité organizador de la Exposición Universal de Shanghái 2010 el símbolo del pabellón español en el evento, el bebé gigante robotizado Miguelín, que se quedará en China en un museo.

El bebé, una criatura de 6,5 metros animada robóticamente, concebida por la cineasta Isabel Coixet para simbolizar la visión española del futuro de las ciudades, se convirtió así hoy en uno de los primeros objetos en ser entregados para un Museo de la Expo que se construirá en Shanghái y que abrirá sus puertas en 2012.

Salgado, que viajó a Shanghái de regreso de la reunión de ministros de Finanzas del G20 en Gyeongju (Corea del Sur), preparatoria para la cumbre de líderes del grupo de noviembre en Seúl, se reunió hoy en el pabellón de España con el director general de la Expo, Hong Hao, que recibió simbólicamente a Miguelín.

"Después de esta donación sin duda vendrán otras, pero es una donación extraordinariamente importante", declaró poco después Salgado a varios medios españoles. Miguelín, dijo, "no es un objeto más, es lo que representa al pabellón español", ya que se ha convertido en todo un atractivo de fotografía obligada para los 6,7 millones de visitantes que han pasado hasta ahora ante él.

Su instalación, recordó Salgado, supuso "una inversión importante por parte del Gobierno de España", cercana al medio millón de euros, por lo que "no es una donación pequeña", aunque aseguró que "para nosotros es mucho más que el dinero que representa".

"Podemos decir que Miguelín ya se ha convertido en el embajador de la amistad entre los pueblos de China y España, y ahora este adorable bebé se quedará en Shanghái", señaló, para "continuar con el efecto de la Expo", simbolizar esa amistad bilateral y "fortalecer la cooperación y el intercambio entre ambos países".

El pabellón español es uno de los más grandes de los de construcción propia de la Expo, que cumplió este fin de semana el objetivo de los organizadores chinos de alcanzar 70 millones de visitantes.

De esta manera, por el pabellón de España, que ha recibido 6.744.977 visitantes hasta el momento de la donación de Miguelín en la mañana de hoy, ha pasado hasta la fecha cerca de la décima parte de las personas que han acudido al evento.