28 de octubre de 2010
28.10.2010

Los excluidos del arte oficial toman la voz

"Perifèries10" une ocho espacios de Valencia para dar visibilidad a artistas y propuestas ajenos a los circuitos institucionales La crisis es el eje de la edición, que la Universitat apadrina

28.10.2010 | 04:10
Miembros del colectivo "okupa" La Invisible prepara su instalación en La Nau.

Los ochenta fueron años de efervescencia; los noventa, de espectacularización, y ahora, es el vacío del arte contemporáneo valenciano. La reflexión es de Rafael Tormo, el comisario de Perifèries10, un proyecto que hoy se inaugura y que cumple su tercera edición con la intención este año de utilizar la crisis para ofrecer propuestas inhabituales en los circuitos oficiales y con un marcado sentido crítico.
"Es una rabia, pero no cuentan con nosotros", afirmó Tormo a Levante-EMV, en referencia a las dificultades de los artistas valencianos para exponer en espacios oficiales (IVAM, Centre del Carme o Parpalló, citó, entre otros). "Eso lleva también a la fuga de artistas, que han de realizar otras actividades", añadió. Como comisarias exposiciones. Otro lamento es que a la hora de cobrar o tomar decisiones sobre un proyecto, el artista queda en segundo plano frente a otros actores. "Somos como la corista fea", resumió el artista y comisario tras la presentación ayer de Perifèries10 en el centro cultural la Nau de la Universitat de València.
No es casualidad. La institución académica, que ya participaba en anteriores ediciones, se ha implicado especialmente en ésta. Los cuatro espacios de la Universitat en el centro de la ciudad se integran: Jardí Botànic, Palacio de Cerveró, Colegio Mayor Rector Peset y La Nau. La Facultad de Ciencias Sociales en Tarongers, la de Bellas Artes de la Politécnica, el Octubre Centre de Cultura y el Instituto Francés son el resto de lugares del proyecto, que quiere rebasar la frontera de lo artístico con conferencias y como plataforma de iniciativas sociales.
Los okupas malagueños que protagonizan la instalación de La Nau con un esbozo de su centro cultural "libre" La Casa Invisible o los gallegos que han conseguido la prohibición del ultrasonido para evitar aglomeraciones de jóvenes -lo escenifican en el Rector Peset- dan muestra del carácter alternativo del proyecto.
Tormo y el vicerrector de Cultura, Josep Lluís Sirera, hicieron hincapié en el uso de la crisis para catapulta la reflexión y el representante de la Politécnica, david Pérez, subrayó el carácter "antiinstitucional" de Perifèries.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine