El filólogo y lingüista Joan Solà, fallecido ayer en Barcelona a los 70 años, supo combinar la rigurosidad del científico con la capacidad pedagógica para transmitir sus conocimientos y puntos de vista a sus alumnos y al público en general.

Así lo destacaron ayer los presidentes del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Salvador Giner, y de Òmnium Cultural, Muriel Casals, en sus elogios al filólogo muerto la madrugada de ayer a consecuencia de un cáncer que padecía hacía tiempo.

Giner elogió la trayectoria profesional de Solà y su capacidad para llegar con su discurso a la "gente normal", mientras Casals ensalzó la visión abierta del filólogo de que la lengua es un ente vivo que puede admitir giros y algunas transgresiones, "desde la inteligencia".

Solà, coeditor de las Obres Completes de Pompeu Fabra, editor de L'obra de Joan Coromines y autor de una Història de la lingüística catalana, Gramàtica del català contemporani y Lingüística i normativa, era miembro del Consell Assessor del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana (IIFV).

El vicepresidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y catedrático de la Universitat de València Manuel Pérez Saldanya destacó ayer a Solà como gran conocedor del valenciano y estudioso de gramáticos como Sanchis Guarner. Subrayó su implicación con las universidades valencianas, que visitó en numerosas ocasiones. Saldanya recordó una de las últimas estancias de la ciudad, que coincidió con el traslado de la Mare de Déu.

Premio de Honor de las Lletres Catalanes 2009 y Creu de Sant Jordi 2005, también era vicepresidente del IEC y catedrático emérito de la Universitat de Barcelona, además de doctor honoris causa por la de Lleida.

La capilla ardiente se abrirá a las 9.00 horas de hoy en el paraninfo del edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB), donde se realizará la ceremonia de despedida del lingüista.

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, y el arco de partidos con representación parlamentaria lamentaron ayer la pérdida del filólogo.