29 de octubre de 2010
29.10.2010

Los herederos de Miguel Hernández cierran el conflicto y sellan que el legado se quede 20 años más en Elx

El ayuntamiento pagará tres millones por derechos de autor y se creará una fundación para difundir la obra

29.10.2010 | 02:00

La nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, manifestó ayer su "deseo" de que el legado del poeta "permanezca siempre en Elx". Izquierdo se expresó en estos términos en la firma del convenio de colaboración entre los herederos del escritor y el Ayuntamiento de Elx, que garantiza la permanencia del legado del poeta en la ciudad durante los próximos 20 años y la creación de una fundación cultural para difundir la vida y obra del escritor.
"Para nosotros (los herederos), el patrimonio literario de Miguel Hernández no tiene otro sentido que no sea permanecer aquí", dijo Izquierdo, quien trasladó al alcalde del municipio, Alejandro Soler, su intención de que permanezca en esta localidad, pues "nació en Orihuela, pero es de Elx". La firma cierra la polémica sobre el destino del legado del poeta, después de que durante un tiempo los herederos reclamaran mejoras en el tratamiento y difusión de este
Según la nuera del poeta, los motivos para decantarse por Elx responden a "la voluntad" e "ilusión" de Josefina Manresa -mujer del literato- que rubricó el primer convenio en 1986. Otra de las razones fue el resultado de las encuestas realizadas en el municipio, por el que "quedó latente el cariño, respeto y admiración de los ilicitanos hacia Miguel". La fundación comenzará a operar a principios de 2011.
Sobre la puesta en marcha del Centro de Estudios Hernandiano, Izquierdo se refirió a la creación de un museo permanente.
Preguntada por el pago de tres millones de euros por parte del ayuntamiento por la cesión del legado, Izquierdo calificó las críticas de "injustas", pues el consistorio pagará por los derechos de autor. "No es cierto que se nos pague por un alquiler", afirmó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine