El director del Teatre Nacional de Catalunya, Sergi Belbel, criticó ayer la ausencia de obras catalanas en los teatros valencianos.

"Hace años era una práctica muy normal que los que hacemos teatro en catalán viniésemos aquí, al igual que los autores valencianos llevaban sus obras a Cataluña. No sé qué ha pasado pero, desde los años noventa, se acabó", añadió el dramaturgo que ayer estreno en el teatre El Musical su espectáculo Fora de joc.

Belbel se declaró feliz por el estreno de la obra en Valencia tras este periodo de "hostilidad" en el que a menudo "se le han cerrado las puertas".

Fora de joc, que estará en cartel en el Teatro El Musical hasta el domingo 31 de octubre, propone una visión cómica de la situación actual de crisis. Esta comedia trata las relaciones entre los personajes, una familia barcelonesa de clase media, en el contexto actual, destacando la relación entre padres e hijos. Los padres intentarán realizar sus sueños a través de sus hijos, haciendo los sacrificios que sean necesarios. Y como "bálsamo" de esta sociedad, cobra un importante papel el fútbol.

La obra, promete hacer reir al público, no burlándose, sino "poniendo un toque de humor a una situación angustiosa diaria", a través de una visión "desenfadada y canalla" de la crisis.

La historia subraya también las peripecias que deben hacer unos padres de familia en una situación económica delicada para mantener su nivel de vida y, a su vez, conseguir que su hija superdotada disfrute de la mejor educación.

Las complejidad de la situación permite que se conozcan los personajes a través de sus sueños y pensamientos, como sus "válvulas de escape" que se intercalan en el transcurso de la historia real.

Pese al tema tan duro en torno al que gira el argumento, la actriz Anna Azcona le atribuye un efecto "terapéutico". El público se identifica con los personajes e, incluso sufriendo los efectos de la crisis, sale del teatro con una sonrisa. Toni Sevilla aseguró que es un "montaje muy cinematográfico", del que es responsable la directora del espectáculo, Cristina Clemente.

Jordi Andújar, por su parte, señaló como aspecto destacable de la obra el hecho de que "funciona como comedia", pero no mediante una serie de chistes. Las propias situaciones, aunque reales, divierten al espectador.

Con todos estos ingredientes, Fora de joc narra las "dificultades entre padres e hijos, donde no hay buenos ni malos, sino que todos tienen partes negativas y positivas", concluyó Francesc Lucchetti, otro de los actores del espectáculo.