El escritor Veit Heinichen diseccionó ayer al protagonista de sus novelas, el comisario Proteo Laurenti, en la jornada de clausura de los XXXIX Premios Octubre.

En su conferencia, enmarcada en el XXII Encuentro de Escritores Novela negra, novela social, declaró que Proteo Laurenti no es su alter ego, sino su cabeza. Sin embargo, Laurenti y Heinichen tienen muchas características en común, como que trabajan y viven en la misma ciudad, Trieste.

El autor afirmó que "es una ciudad especial, ningún otro lugar presenta tantas fronteras, contrastes y contradicciones. Además, es una de las pocas verdaderas capitales de la literatura mundial, ya que en ella han escrito alguna de sus obras autores como Casanova, Verne, Stendhal, Joyce...".

Sobre el género literario, añadió que "si una novela es un espejo del espacio y de la época, la novela de detectives trata en particular de las neurosis y de los excesos de los dos.". A Heinichen todavía le quedan muchas novelas por escribir, "me temo que este inspector de policía llamado Proteo Laurenti todavía me hará trabajar mucho".

Por su parte, la escritora haitiana Marie-Célie Agnant, participó en Congreso Mundial sobre Mujeres y Naciones. Agnant es conocida por su papel en el activismo en Montreal. Sus libros son actos de intervención, metahistorias que hacen visibles las vidas de las mujeres haitianas.

Además, subrayó la importancia del recuerdo del pasado colonial y de la literatura como nexo de unión. "La literatura me permite establecer una pasarela para que el otro, el lector, se reuna conmigo dentro de mi humanidad".