El grupo valenciano La Pulquería presenta estos días su nuevo álbum Fast Cuisine. Catorce temas en los que mezclan ska, rock, punk y ritmos propios de los corridos mexicanos, en un estilo que la banda denomina "hard-mariachi".

Según Pancho -su guitarrista-es un disco que "mantiene nuestro estilo personal, nuestro sonido peculiar. Se trata de nuestro tercer trabajo, es un compendio de los dos anteriores con algo nuevo".

Fast Cuisine está producido en Argentina por a los músicos de Bersuit Vergarabat, "una banda muy importante dentro del mestizaje, que es también nuestro estilo", aclara el guitarrista. "Está editado por Maldito Records. Lo más importante del disco son las canciones, por eso nunca nos animamos a poner al cantante desnudo en la portada", bromea.

El hecho de producir el disco en Argentina ha añadido un nuevo sonido a su ya original personalidad. "Sin la fusión, la música no es posible. Hemos mezclado música argentina, mexicana, americana y española, y porque no conocemos más nacionalidadesÉ".

De hecho, La Pulquería editará también este disco en México, donde ya tienen programada una gira. El álbum tiene una historia curiosa: primero fue editado en digital y se dividió en tres epés "para alargar un poco la salida del disco y la presentación" -explica Pancho- "por eso se llama Fast Cuisine, porque es como primero, segundo y postre".

El experimento, sin embargo "ha ido regular porque la gente aún no está acostumbrada a la compra digital". Por ello, La Pulquería decidió editarlo también en formato físico "y así hemos conseguido vender treinta veces más que en formato digital. La gente está acostumbrada al disco físico con su portada. Además, como aliciente, este formato tiene dos temas inéditos", aclara.

Fast Cuisine está autoproducido por los valencianos, que se separaron de su discográfica a principios de año. La experiencia, según Pancho, "ha ido muy bien. Ha habido algunas discusiones por el hecho de ser nuestros propios jefes, pero ha sido una liberación porque hemos podido hacerlo a nuestro gusto; aunque, por otra parte, en el aspecto económico y psicológico hemos estado solos".

El grupo actuará mañana en la sala La 3. En el concierto, sin duda, sonará su tema El día de los muertos. "Quisimos hacer el concierto ese día en Valencia porque le pega mucho la iconografía de calaveras que llevamos. Tenemos un espectáculo audiovisual, con mucha interacción con el público. Es imposible materializar el directo de La Pulquería en un cedé, hay que ir a verlo".