Mientras la Orquesta de Valencia ofrecía el primer concierto del ciclo dedicado a Gustav Mahler, en el centenario de su muerte, en El Dorado (calle Alzira, 25), se presentaba El Legado de un Titán, primera novela de Alberto Soler Montagud. Era la tarde del pasado viernes y ambos locales se hallaban repletos de espectadores.

La OV interpretaba Canciones del camarada errante y El Dorado, con pantalla gigante para que se pudiera seguir el acto desde el espacio de la entrada, Alicia Martínez presentó a sus compañeros de mesa: un autor novel y un veterano periodista. Tras ejercer durante algún tiempo el Periodismo, Alicia se ha convertido en activista cultural, desde su local de la calle Alzira, 25, y ha firmado como agente literario de Alberto, dispuesta a llevar su novela a toda España y aparte del extranjero.

Como representante, en este caso, de Ediciones Atlantis, se refirió a la editorial independiente que ese mismo día presentaba libros en Santiago y Zamora. El veterano periodista—un servidor— descubrió la relevante presencial musical en el libro de Alberto, rendido admirador de Mahler. Por eso, al protagonista del relato lo ha bautizado Gustavo Arriaga—apellido del Mozart español— y a la coprotagonista Alma, como la señora Mahler. El legado en cuestión proviene de un anciano sacerdote de nombre Antón, con lo que describimos otra debilidad musical del novelista: Anton Bruckner. Pero no cesa ahí la cosa, pues, para descubrir los enigmas que les conducirán por su aventura, los héroes precisarán del conocimiento de unos poemas alemanes del siglo XVI, hábilmente «transcritos» por el propio autor, y del dominio biográfico del músico romántico.

Médico pediatra y miembro extraordinario de la Asociación de Psiquatría de la CV, , expositor de su obra gráfica y responsable del blog La Espiral Infinita, Alberto Soler ha pretendido con esta obra atrapar al lector desde el principio en una suerte de «thriller de transfondo filosófico con un toque de novela negra», donde la lectura puede contemplarse desde un nivel básico, la simple relación de hechos y personajes, y otro subyacente, que provoca interpretaciones más profundas en aspectos diversos.

La novela novela, a poco que se promocione, puede interesar a un buen número de lectores, habida cuenta de los conocidos éxitos del género, y no hace falta recordar ejemplos al respecto. Sin embargo, lo que más me atrae de la narración es su vinculación a la música, de Mahler sobre todo, aunque también de otros.

Un Mahler del que, siguiendo el ciclo citado al principio, se interpretará el próximo día 26 su 1ª Sinfonía, más conocida por Titán. ¿Lo pillan?

RAFA.PRATS@telefonica.net