08 de noviembre de 2010
08.11.2010

Carles Salvador en 30 minutos

Un documental muestra las facetas como creador literario, gramático y ciudadano del "político del idioma" valenciano. - La obra fue estrenada en 1980 y ahora ha sido restaurada.

08.11.2010 | 01:00
Carles Salvador en 30 minutos

El 25 de octubre de 1980 los locales del Centro Escolar y Mercantil (CEM) de Valencia proyectaban la película Carles Salvador: Elogi a un xiprer, con motivo del 25 aniversario de la muerte del gramático valenciano, fallecido el siete de julio de 1955.
Treinta años después, las imágenes de la producción cinematográfica han sido recuperadas y restauradas de las huellas de tiempo y será reestrenada el próximo miércoles 10 de noviembre en el Centre de Cultura Contemporània Octubre.
La Fundació Francesc Ferrer i Pastor, la Filmoteca Valenciana e instituciones como la Universitat de València, la editorial Denes o la Fundación Carles Salvador han trabajado en la restauración de las imágenes, de 30 minutos de duración, que muestran la personalidad y la obra de Salvador, en sus facetas como creador literario, gramático y ciudadano "preocupado principalmente por la concienciación nacionalista del País Valenciano y por la unidad ortográfica de la lengua catalana", explican los responsables de la producción.
Dirigido por Alfred Ramos y Joan Vergara, el documental muestra imágenes de Valencia en las diferentes épocas y regímenes políticos en los que el "político del idioma" -como él mismo se denominaba- desarrollaba su tarea, "esquivando las dificultades en cada momento, hasta refugiarse en Lo Rat Penat con tal de impartir desde allí sus enseñanzas, cuando la entidad tenía un ánimo liberal y nacionalista muy diferente al que hoy sustenta", explican.
El filme es fruto de un intensa documentación, ilustrada con fotografías, libros y lugares donde vivió Carles Salvador.
Carles Salvador: Elogi a un xiprer nació a partir de una proyecto de la Asociación de Vecinos de Benimaclet, a donde el gramático se trasladó en 1934 para ocupar una plaza de maestro. Sin embargo, el presupuesto inicial se quedó pronto corto. Las asociación vecinal consiguió reunir 61.000 pesetas para la iniciativa, a las que se unieron 4.000 más del pintor Joaquim Michavila. Pronto, nuevas aportaciones se unieron al proyecto: 5.000 pesetas del físico Jesús Navarro, así como 25.000 por parte de Acció Cultural y 50.000 de la Diputación de Valencia -ambas gestionadas por el editor Eliseu Climent-. El resto -otras 85.000 pesetas- fueron aportadas por los directores. En total, la producción logró reunir un presupuesto de 230.000 pesetas, en un momento en el que el salario mínimo mensual estaba en 22.000.
Las imágenes muestran al gramático en su faceta profesional y personal, con familia y amigos que ya fueron exhibidas en la I Mostra de Valencia, Elx, los IX Premis Octubre o Barcelona. El próximo miércoles regresa la figura de Carles Salvador, que se presenta con la imagen, los colores y el sonido fresco después de 30 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.