El cineasta Luis García Berlanga ha fallecido sobre las siete de la mañana en su domicilio de Madrid a los 89 años de edad. Según un portavoz de la familia, García Berlanga ha fallecido "de mayor" y "tranquilamente", y la capilla ardiente con sus restos mortales se instalará en la próximas horas en la Academia de Cine.

Berlanga, uno de los grandes mitos del cine español por el trío de obras maestras formado por "Bienvenido, Mr. Marshall!" (1952), "Plácido" (1961) y "El verdugo" (1963), nació en Valencia el 12 de junio de 1921 en el seno de una familia burguesa y era nieto de un gobernador de su ciudad e hijo de un diputado de la Unión Republicana (Frente Popular).

El cineasta y académico estaba retirado desde el año 2000 y su última aparición pública fue el pasado mes de mayo para inaugurar la sala de cine madrileña que lleva su nombre. Entre los muchos premios que recibió en vida fue nombrado en 2009 Hijo Predilecto de la ciudad de Valencia. Berlanga también recibió en 1981 el Premio Nacional de Cinematografía; en 1983 fue condecorado con la Medalla de Oro de las Bellas Artes y en 1986 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Desde 1985, era presidente de honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Berlanga representó a España en los Óscar en más de una ocasión, como ocurrió a principios de los años 80 con "Patrimonio nacional". También dirigió cintas como "La vaquilla" (1985), "Moros y cristianos" (1987) y "Todos a la cárcel" (1993). Su última película fue "París-Tumbuctú" (1999).

Capilla ardiente

El director y guionista valenciano Luis García Berlanga será enterrado este domingo en el cementerio de Pozuelo de Alarcón (Madrid), según ha informado la Academia de Cine, de la que era presidente de honor y cofundador.

Hasta entonces, los ciudadanos podrán acercarse a despedir al cineasta valenciano a la sede de la Academia en Madrid, situada en la calle de Zurbano, número 3. Allí, se instalará la capilla ardiente, que permanecerá abierta desde las 19 horas de este sábado hasta las 0 horas.