Recital de zarzuela

palau de les arts

Virginia Tola (soprano), Plácido Domingo (tenor) y Orquestra de de la Comunitat Valenciana. Director: Jesús López Cobos. Obras de compositores españoles. Palau de les Arts, 21 de noviembre.

No es el menor de los rasgos que hacen de Plácido Domingo (Madrid, 1941) un grande de la ópera su labor de promoción de jóvenes colegas. Para su última actuación en Valencia, consistente en una selección de números de zarzuela, se ha acompañado de la soprano argentina Virginia Tola (Santa Fe, 1976), ganadora de los premios de la especialidad y del público en la Operalia de 2000, celebrada en Los Ángeles. El éxito fue grande y merecido para los dos cantantes, así como también para la orquesta y su director, Jesús López Cobos (Toro, 1940).

Cantar a su edad como canta Domingo empieza a rayar en lo milagroso. Conserva el timbre tan inconfundible como hermoso, redondo, puro. Es posible, sólo posible, que haya rechazado ya algunos de los papeles que lo han elevado a la categoría de leyenda. Lo que parece imposible es que alguna vez viva del pasado. Y su carisma sobre un escenario es tan fuerte que incluso cuando se equivoca o no recuerda un pasaje (como le sucedió en Junto al puente de la peña), el oyente no puede evitar acoger el despiste con una benévola sonrisa.

Tola es una soprano lírico-ligera con no escasa capacidad dramática. El género zarzuelístico lo domina sobradamente. A solo o en los dúos con su mentor, dejó con ganas de disfrutar de su arte en un repertorio de mayor enjundia.

En cuanto a la Orquestra de la Comunitat, sacó gran provecho de la oportunidad de afrontar la zarzuela a las órdenes de un director de la formidable talla de López Cobos. También este es un nombre en el que valdría la pena pensar para futuros proyectos en Les Arts.

En realidad, todo supo bien pero a poco. Y no se vea en este comentario un menosprecio de la zarzuela. De hecho, sería deseable que de una vez por todas alguna institución pública patrocinara una primera colección discográfica de referencia con, por ejemplo, músicos tan excelentes como los intervinientes en esta velada.

Es bochornoso que a estas alturas todavía tengamos que rastrear las heroicas grabaciones de los Argenta y Lorengar.

FIN