La película Caracremada del director Lluís Galter recibió ayer el galardón al mejor largometraje en el 6º Festival de cinema en valencià Inquiet 2010, certamen en el que también fueron premiados Marta Hierro y Alberto Jarabo por su documental Els monstres de ca meva, así como Moisés Romera y Marisa Crespo en el apartado de cortometrajes con Menú Incorrecte.

La Casa de Cultura de Picassent acogió ayer la gala de clausura de la sexta edición del festival, que estuvo dirigida y escrita por el dramaturgo valenciano Roberto Garcia de L'Horta Teatre, y presentada por la actriz Empar Oltra. Un texto que giró en torno a la figura de Juli Mira que recibió el premio honorífico por su trayectoria profesional en la historia del cine en valenciano.

Por su parte, Lluís Galter relata la vida de Caracremada, apodo utilizado por la Guardia Civil para referirse a Ramon Vila Capdevila, y que reflexiona sobre la resistencia libertaria al régimen de Franco a través del que fue su último guerrillero en activo. Esta obra ha participado también en diversos festivales internacionales como el Venice International Films Festival o el Donostia San Sebastian International Film Festival.

Por otra parte, dentro de la sección Oficial el mejor documental -Els monstres de ca meva- narra la realidad cotidiana de la desprotección infantil, entendida como los maltratos físicos y emocionales, el abuso sexual y el abandono o la negligencia que han cometido algunos padres o algunas personas de en el ámbito de la infancia.

Mientras, el galardón en la categoría de documental recayó sobre Menu incorrecte, que cuenta la historia de Marta, una chica poco agraciada, que vive sin salir de casa.

Los ganadores de la sección Inquieta dividida en tres categorías (Primaria, Secundaria y Bachillerato) "han demostrado un año más suaudacia en presentar obras desde estas etapas de la educación", aseguran desde la organización.

Así, el premio de Bachillerato recayó sobre la obra Cronos de la escuela Súnion de Barcelona, que recibió también el galardón de Secundaria con la película Cara B. Finalmente, el premio de Primaria fue a parar a manos del CEIP Cristòfor Colom de Benetússer y su obra Mimilola Garcia contra l'imperi de la caca de gos.

En la sección A corre-cuita, el gran ganador fue Sam Baixauli son su producción Si la cosa no funciona. L' A corre-cuita "apuesta por la creatividad de los jóvenes creadores a través de la realización de un cortometraje durante los días previos al festival". Del 14 al 29 de octubre las calles de Picassent se convirtieron en el el Hollywood de L'Horta.

Dentro de la sección Clip, los ganadores fueron el grupo Compartir Dóna Gustet amb Personetes humanes. La música también tuvo una gran participación en el festival, en el que se mostraron los mejores vídeo musicales en valenciano.

El festival de cine en valenciano Inquiet se presentó como un concurso destinado a los futuros directores de cine valencianos, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Autor de la SGAE y la Fundación Sambori, además de la colaboración de todas las universidades valencianas.