Maria Bonillo

valencia

Del toreo al cante. Enrique Ponce desata su nueva faceta como cantante de rancheras, algo que "comenzó como un favor a una amiga" y que después se ha ido convirtiendo en algo más serio, hasta el punto de colaborar en el nuevo disco del grupo Materia Prima.

El diestro estuvo ayer presente durante la presentación de este álbum en la octava planta del edificio de El Corte Inglés de la avenida de Francia, en Valencia. "Este chico lo hace todo bien", sentenció Mónica Fernández, cantante del grupo madrileño y gran amiga del torero.

El acto comenzó a las seis de la tarde y, poco a poco, el ambiente fue cobrando tensión hasta la llegada del matador. Llegado ese momento, las decenas de personas que allí se congregaban comenzaron a aplaudir y saludar a Ponce, que, con la música de fondo aún sonando, se paró a saludar a sus seguidores.

"Soy un gran seguidor suyo, lo sigo en las plazas y ahora, también en el cante", declaraba Isidoro López, vecino de Valencia. "Tengo fotos con él cuando lo sacaron a hombros de la plaza de toros de Valencia, a ver si ahora me puedo sacar otra firmándome el disco".

María Cristina, otra seguidora del Materia Prima y de Ponce, esperaba ansiosa con el disco en las manos para que los integrantes del grupo se lo firmaran. "Es para un regalo para mi abuelito, al que le gusta mucho Ponce".

Llegó el momento y el torero de Chiva interpretó Tus besos, ranchera que canta junto a Mónica, de Materia Prima. Tras su actuación, que arrancó más de un "olé" entre el público, al más puro estilo torero, declaró sentirse "muy contento" por poder participar en este proyecto. "Tenía un poco de miedo porque estoy un poco afónico", explicó Ponce, "pero creo que ha ido bastante bien".

Tímido pero convincente, se mostró encima del escenario el diestro, quien dijo no sentir miedo escénico. "No estoy habituado a esto, pero un toro me sigue imponiendo más respeto. Me ayuda a la hora de cantar saber que va destinado a un buen fin".

Disco con fines benéficos

La Fundación Madrina, dedicada a la asistencia de jóvenes y adolescentes embarazadas, sin recursos y en riesgo de exclusión social o abuso será la beneficiaria de lo que se saque con la venta del disco, La suma de nuestros sueños. A este respecto, tanto Ponce como Materia Prima, declararon sentirse satisfechos con el trabajo y con sus fines. "Es importante ayudar a esas madres a continuar adelante, a traer sus hijos al mundo", afirmó el diestro.

Por otra parte, el torero asistió ayer a la inauguración en Algemesí de la exposición Enrique Ponce: arte y dominio patrocinada por Cajamurcia en colaboración con el Museo Taurino de Valencia y que ya se exhibió en la capital. La muestra se podrá visitar en el Museu Valencià de la Festa de Algemesí.