«Enredos y subprimes»

Espacio Inestable (valencia)

De Pedro Montalbán Kroebel. Interpretación: José Banyuls, Maribel Bayona, Jessica Belda. Iluminación: Víctor Antón. Dirección: Xavi Puchades. Producción: Cía. Dársena.

Si el teatro tenía alguna vez que hablar sobre la crisis financiera, esta nueva compañía, Dársena Producciones, lo ha hecho con una muy seductora teatralidad. He aquí los antecedentes del mismo. Si en 1929 algunos directivos de las empresas en quiebra se tiraron por las ventanas, en la presente crisis, después de que Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión mundial, se precipitara por la ventana de los mercados financieros, sus directivos cayeron de pie, incluso alguno siguió tirando la casa, y no él, por la ventana, gracias al dinero público. Precisamente este texto de Pedro Montalbán Kroebel acude a los días felices en que se vivía una comedia financiera (con enredos amorosos) a través de tres personajes. No se trata de una comedia realista, sino poética, donde se mezclan situaciones cotidianas repletas de tramas simbólicas. Pero la procesión va por dentro, y entendemos en todo momento una posible situación real.

El texto, aunque con alguna reiteración o algún innecesario dato económico, posee el equilibrio de mezclar lo carnal con todo un arsenal de teoría neoliberal que acaba siendo ridiculizada muy agudamente. Lo dramático se hila con una notable comicidad. Y por ahí andan los aciertos de la de la dirección de Xavi Puchades. La historia se cuenta, escénicamente, de modo libre e impecable, utilizando unos muy agudos e ingeniosos recursos teatrales. Ahí está la escena cinematográfica de rebobine de una situación, o las del sexo y economía, o ese baile que ofrece frescura a un conjunto muy bien condimentado, y donde los tres intérpretes se lucen. El desparpajo y vis cómica de Maribel Bayona se une a la elegancia y finura de Jessica Belda, y a la expresividad de José Banyuls, quien todavía podría alcanzar más matices en su papel. Un espectáculo, pues, que no debiera tirase por la ventana, y sí, caer de pie, para tener continuidad en otros teatros de mayor aforo, aunque de momento el punto se lo ha anotado La Inestable. No se lo pierdan.