En un momento en el que las instituciones públicas valencianas buscan por dónde ahorrar costes, los sueldos decrecen y los impagos se multiplican por falta de liquidez, aún quedan algunos afortunados que cada mes incrementan considerablemente su cuenta corriente gracias a la Administración.

Ese es el caso, y quizá el más llamativo, de Ricardo Bellveser. El ex periodista acumula cuatro sueldos de las instituciones valencianas, así como otros ingresos derivados de colaboraciones en prensa e intercambios culturales que le llegan gracias a sus responsabilidades.

Actual director de la Institución Alfons el Magnànim, organismo adscrito a la Diputación de Valencia cuya misión es publicar libros, no es de extrañar que Bellveser desde un medio de comunicación en el que colabora subraye y haga campaña de la importante labor de las corporaciones locales en un momento en el que su utilidad está en duda y, sobre todo, lo haga de la que cobra todos los meses.

La Diputación renovaba a finales del pasado año por decreto del presidente del organismo, Alfonso Rus, el contrato de Alta Dirección de Bellveser hasta 2011. Según algunas fuentes consultadas, el sueldo de Bellveser por este cargo es de más de cinco mil euros brutos al mes repartidos en doce pagas.

Pero además, el experiodista es miembro de dos de las instituciones consultivas de la Generalitat: la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), donde permanecerá quince años y el Consell Valencia de Cultura. En el CVC forma parte de tres comisiones y preside una de ellas. En la AVL es miembro de dos secciones-preside una de ellas- y forma parte de una comisión.

Cada comisión o sección suele celebrar una reunión al mes, además de los plenos ordinarios de cada uno de los organismos. Las dietas que percibe por cada reunión rondan entre los 300 euros por ser miembro de comisión, a los más de 4o0 que obtiene por su presidencia. El Consell de Cultura suele repartir cada año entre sus consejeros una media de 24.000 euros anuales, cantidad parecida hace la AVL.

Pero aún hay más, porque desde 2005 Ricardo Bellveser presenta y dirige Encontres, el programa cultural de RTVV que emite Punt 2, cuya audiencia oscila entre el1% y el 3%. Este diario no ha podido conocer la cantidad que percibe por cada espacio semanal, aunque algunas fuentes subrayan que el presentador del programa factura al ente sus emolumentos. En este caso, al igual que otros proveedores de RTVV, aseguran que lleva un tiempo de atrasos en el cobro.