El MTV Winter del próximo sábado será el último de los cuatro firmados en el convenio entre la televisión musical y la Generalitat, que ha pagado un millón de euros por cada edición. ¿Habrá festival gratuito para el público en 2012? ¿Costará lo mismo? El director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Pedro García Ribot, no despejó ayer ninguna de estas incógnitas. "Esta es la cuarta edición del convenio; es lo único que puedo decir", contestó tras la presentación del acontecimiento y aplazó cualquier decisión hasta "más adelante". Tampoco aclaró si se esperará a que pasen las elecciones autonómicas y municipales (22 de mayo) para desvelar el futuro del MTV Winter.

El Consell ha financiado cada edición del festival con un millón de euros, una cantidad que parece fuera de márgenes en una etapa de recortes y restricciones en la Administración. El principal responsable de MTV en España, Raffaelle Annecchino, afirmó ayer desconocer si la cadena estaría dispuesta a mantener el certamen por una cifra inferior y subrayó que, en la actualidad, el acontecimiento -lo definió como "una campaña de marketing que da visibilidad a Valencia"- se encuentra entre los de nivel más alto que organiza MTV.

En esta ocasión, añadió, la repercusión será doble, ya que los conciertos de My Chemical Romance y Sum 41 se retransmitirán por separado para todo el mundo al ser las presentaciones para la televisión de sus nuevos discos.

Uno de los objetivos de esta edición es que el impacto visual del complejo de Santiago Calatrava sea mayor. Para ello, se ha cambiado la disposición del escenario, que se integra bajo una de las alas del Museo Príncipe Felipe. El publico estará así en esta ocasión en perpendicular al edificio, con lo que se aumenta la zona de visión, explicó Paolo Donadio, otro de los representantes de MTV. Por esta razón no se colocarán este año pantallas gigantes en otros puntos de la Ciudad de las Artes. El aforo sí que se mantiene igual: 30.000 personas.

Otro de los cambios de este año es el perfil doble del cartel, con lo que se busca ampliar el espectro de público. Si en los dos últimos años -con Franz Ferdinand y Arctic Monkeys como reclamos, respectivamente-, habían predominado los espectadores adolescentes y muy jóvenes, en esta edición Sum 41 y My Chemical Romance mantienen esa apuesta pop-rock, pero se les añade al final de la velada la música electrónica de la mano de Groove Armada y Orbital DJ, pensando en un público de más edad.

La amenaza de la lluvia

A diferencia de otros años, los edificios de la Ciudad de las Artes se mantendrán abiertos durante el día (hasta casi la hora de los conciertos). "No queríamos alterar el acceso, dado que estamos teniendo una gran afluencia de visitantes, y lo hemos intentado compatibilizar", dijo García Ribot.

La inquietud ayer entre los responsables de la Ciudad de las Artes y MTV era la meteorología. No obstante, la cadena remarcó su experiencia en retransmisiones con lluvia. En todo caso, la predicción no es de gran temporal, señaló Annecchino, y se espera además que las condiciones mejoren a lo largo de la tarde.