26 de abril de 2011
26.04.2011

El Consell de Cultura respalda que las Normes del 32 sean BIC, pero inmaterial

El informe que el pleno debatirá hoy limita el alcance de la protección solicitada por Castelló

26.04.2011 | 03:10

Las Bases per a la unificació de l'ortografia valenciana, más conocidas como Normes del 32 o de Castelló, tendrán el apoyo del Consell Valencià de Cultura (CVC) para su declaración como bien de interés cultural (BIC), pero con limitaciones. El informe preparado por Ricard Bellveser y Jesús Huguet manifiesta el respaldo del órgano de consulta a la solicitud del Ayuntamiento de Castelló, pero "dadas sus características [de las Normes], es necesario que se explicite la condición de ser BIC de carácter inmaterial".
La razón de esta precisión es que si el acuerdo sobre la ortografía de la lengua propia se declarara BIC sin más significaría que esa normativa firmada en 1932 no se podría tocar, algo extraño en un idioma vivo, permeable y sujeto a cambios.
De esta manera, el Consell de Cultura pone énfasis no en el contenido de las Bases ortográficas, sino en su valor como símbolo y referente histórico de concordia sobre el valenciano y de "compromiso de lealtad" con la lengua.
El informe será debatido por los miembros del Consell de Cultura en el pleno de hoy, aunque no es de esperar que plantee conflictos, ya que no entra en cuestiones sobre la identidad de la lengua, ha sido redactado por dos representantes de procedencia distinta (Huguet es componente del CVC a propuesta del PSPV y Bellveser, por el PP) y ha pasado por la comisión de Promoción Cultural.
La declaración como BIC de las Normes del 32 es una petición que el Ayuntamiento de Castelló formuló en 2010 tras la reivindicación de distintos colectivos sociales y políticos. Para avalar la reclamación, solicitó pronunciamientos también de la Universitat Jaume I y de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). Ambas instituciones ya manifestaron su respaldo a Castelló. Faltaba la posición del CVC, que llega ahora. No obstante, son suficientes dos informes para que la Conselleria de Cultura pueda abrir expediente.
El CVC, que respalda el nombre de Normes de Castelló, considera que el valor lingüístico de estas ya está reconocido en el dictamen de 1998 que dio pie a la AVL.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.