Las Bases per a la unificació de l'ortografia valenciana, más conocidas como Normes del 32 o de Castelló, tendrán el apoyo del Consell Valencià de Cultura (CVC) para su declaración como bien de interés cultural (BIC), pero con limitaciones. El informe preparado por Ricard Bellveser y Jesús Huguet manifiesta el respaldo del órgano de consulta a la solicitud del Ayuntamiento de Castelló, pero "dadas sus características [de las Normes], es necesario que se explicite la condición de ser BIC de carácter inmaterial".

La razón de esta precisión es que si el acuerdo sobre la ortografía de la lengua propia se declarara BIC sin más significaría que esa normativa firmada en 1932 no se podría tocar, algo extraño en un idioma vivo, permeable y sujeto a cambios.

De esta manera, el Consell de Cultura pone énfasis no en el contenido de las Bases ortográficas, sino en su valor como símbolo y referente histórico de concordia sobre el valenciano y de "compromiso de lealtad" con la lengua.

El informe será debatido por los miembros del Consell de Cultura en el pleno de hoy, aunque no es de esperar que plantee conflictos, ya que no entra en cuestiones sobre la identidad de la lengua, ha sido redactado por dos representantes de procedencia distinta (Huguet es componente del CVC a propuesta del PSPV y Bellveser, por el PP) y ha pasado por la comisión de Promoción Cultural.

La declaración como BIC de las Normes del 32 es una petición que el Ayuntamiento de Castelló formuló en 2010 tras la reivindicación de distintos colectivos sociales y políticos. Para avalar la reclamación, solicitó pronunciamientos también de la Universitat Jaume I y de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). Ambas instituciones ya manifestaron su respaldo a Castelló. Faltaba la posición del CVC, que llega ahora. No obstante, son suficientes dos informes para que la Conselleria de Cultura pueda abrir expediente.

El CVC, que respalda el nombre de Normes de Castelló, considera que el valor lingüístico de estas ya está reconocido en el dictamen de 1998 que dio pie a la AVL.