Una modesta producción, La función por hacer, la revisión de Miguel del Arco de Seis personajes en busca de un autor, de Pirandello, se alzó anoche con el triunfo en los Premios Max, que reconoció su «verdad» en siete categorías, entre ellas la de Mejor Espectáculo Teatral.

En el otro extremo estuvo el musical de Jana Producciones Blancanieves Boulevard, protagonizado por 25 actores, que partía como máxima favorita, con 11 candidaturas, y no se llevó ningún premio.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, presidió una gala, dirigida por Juan Carlos Rubio, en la que se oyeron quejas como la de Miguel del Arco, que afirmó que los ayuntamientos están «acabando con el teatro» por no pagar sus deudas con las compañías o la de la figurinista Elisa Sanz, que reclamó una academia de las artes escénicas porque ellos también son «autores».

El presidente de la SGAE, Teddy Bautista, siguiendo el guión de supuesto «ensayo» de la ceremonia, presentada por Natalia Millán, Carlos Hipólito, Toni Cantó, Fernando Tejero y Ángel Martín y transmitida por La 2 de TVE, preguntó, en alusión a la filtración del año pasado de los premios a través de internet, si lo que estaba ocurriendo obedecía también a «un error informático».

El gran ganador de la noche explicó al recoger el primero de los premios que La función por hacer surgió «de una manera muy pequeñita» y luego «se fue sumando mucha gente» pero, lamentó, si los ayuntamientos siguen sin pagarles lo que les deben no podrán hacer gira con su nueva producción, Veraneantes. «Si siguen sin pagar se acabará la fiesta del teatro», subrayó del Arco.

Al galardón de Mejor Director de Escena y Mejor Espectáculo de Teatro sumaron los de Mejor Empresario Privado (Kamikaze Producciones); Mejor Diseño de Iluminación (Juanjo Llorens); Mejor Actriz de Reparto (Manuela Paso); Mejor Actor de Reparto (Raúl Prieto) y Mejor Adaptación de Obra Teatral.

Detrás de ella consiguieron dos premios Pegados, los de Mejor Director Musical —Joan Miquel Pérez— y Mejor Espectáculo Musical —The Kaktus Music—; Glen Glarry Glen Ross, los de Mejor Escenografía —Andrea d'Odorico— y Mejor Actor —Carlos Hipólito— y Nubes, los de Mejor Figurinista —Elisa Sanz— y Mejor Espectáculo Infantil. El Mejor Espectáculo de Danza fue Wonderland, de Víctor Ullate, aunque la valenciana Sol Picó logró con El ball el de Mejor Coreografía, además del de Mejor Intérprete Femenina de Danza, un premio que correspondió en la masculina a Israel Galván por La lucha libre vuelve al Price, con música de Carles Santos.

El crítico teatral valenciano José Monleón, que recibió el premio de Honor de manos de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, advirtió que a sus 84 años tenía que hacer recuento de su vida. Cuando ya llevaba varios minutos en el escenario, con la ministra de pie en el escenario sosteniendo el premio, su hija subió y le indicó que les «echaban». «Yo hasta que no termine no me voy», dijo.