Algo se mueve en las alturas del Palau de les Arts. Un movimiento que parece abocado a cambios y salidas cuando finalice esta temporada, más concretamente el Festival del Mediterráneo que comenzará a finales de mes con el estreno de una nueva producción de Tosca.

Aunque desde el Palau de les Arts se evita confirmar o desmentir lo que en otros círculos es un secreto a voces, todo apunta a que Alberto Zedda abandonará definitivamente la dirección del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, del que lleva en cierta medida distanciado ya algún tiempo, a finales de junio y lo hará junto a su mujer, Cristina Vázquez, actual Directora de Producción del coliseo valenciano. Ambos llegaron a Les Arts en 2007.

De hecho, según diversas fuentes consultadas, los dos plantearon su salida del Palau de les Arts para finales del pasado mes de marzo, algo que se logró paralizar. Además, el que había sido Secretario Técnico de la Orquestra de la Comunitat, Felipe Caicedo, lleva desde hace tiempo vinculado al departamento de producción ya que se presume que será él quien sustituirá en el cargo a Vázquez.

Ante tal circunstancia, la Orquestra se encuentra desde hace tiempo sin Secretario Técnico, aunque ha habido una persona que de forma provisional ha venido realizando estas funciones, pero sin la asignación formal del cargo. También se está a la espera del nombramiento de un músico inspector.

El nerviosismo en el seno de la Orquestra ante esta situación y la desconvocatoria del concurso para cubrir vacantes en el colectivo es evidente. Como también el desconocimiento de los títulos que tendrán que abordar la próxima temporada, una oferta condicionada por la situación económica de las arcas públicas.

La Orquestra mantenía más que un distanciamiento con Caicedo y ahora, la situación de provisionalidad con la entrada del nuevo director musical, Omer Wellber, añade adrenalina.

Sin embargo, hay otras fuentes que señalan que las despedidas de Zedda y Vázquez podrían llevar a una remodelación más amplía a la que no se ponen límites.