Más de 50.000 documentos procedentes del archivo del Instituto Luis Vives serán transferidos al Arxiu Històric de la Comunitat, después de que el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y la consellera de Cultura, Trini Miró, hayan firmado esta mañana el acuerdo que autoriza este traspaso.

Según han explicado en rueda de prensa los dos consellers, a partir de ahora, la Generalitat custodiará los fondos documentales del centro educativo más antiguo de Valencia, entre los que se incluyen los expedientes académicos de personalidades ilustres como Vicente Blasco Ibáñez, Manuel Polo y Peylorón, Maximiliano Thous o José Rodrigo Pertegás.

Entre los documentos, también se incluye información urbanística en la que se muestran vistas congeladas de la ciudad de Valencia, antecedentes de monumentos como las Torres de Serrano; y cómo eran la Glorieta y el Parterre antes de que se abriera la calle La Paz.

Es la primera vez que unos fondos administrativos de "máxima trascendencia" cultural e histórica para los valencianos se transfieren al Arxiu Històric de la Comunitat, según ha explicado la consellera Miró.

"Esta circunstancia abre el camino no sólo a nuevas transferencias de documentación histórica perteneciente a entidades públicas, incluso anteriores a la creación del estado autonómico, sino también a las posibles donaciones de entidades privadas o personas particulares a este archivo", ha añadido.

Tras gradecer la conservación de esta "valiosa" documentación por parte del Instituto Luis Vives, Font de Mora ha subrayado la importancia que la Generalitat Valenciana da a esta documentación y el agradecimiento al Instituto Lluís Vives por depositar en el Arxiu Històric de la Comunitat Valenciana todos estos documentos, para su libre consulta por todos los valencianos.