Una más. La Orquestra de la Comunitat Valenciana, residente del Palau de les Arts, vuelve a sufrir turbulencias en plena celebración del Festival del Mediterráneo y además tiene a Zubin Mehta como aliado. Ahora son los contratos de los refuerzos traídos a Valencia para completar una orquesta que comenzó con cerca de ochenta profesores y el tiempo ha ido dejando en medio centenar.

Anulada la convocatoria de plazas para cubrir las vacantes debido a la situación de las arcas públicas y con otros músicos en excedencia, el Palau de les Arts la refuerza con contrataciones externas. Y así ha sido de nuevo esta vez. Sólo que la burocracia o la lentitud en la gestión de los contratos de los nuevos músicos ha soliviantado a una parte de ellos, hasta el extremo que el propio Mehta se dirigía ayer al colectivo para manifestar su malestar e incluso amenazar con la suspensión de concierto de mañana-han de interpretar la Tercera de Mahler- si el asunto no se solucionaba con urgencia. Según reveló Mehta durante el ensayo de ayer, muchos contratos aún no había sido firmados ni devueltos.

Así lo reconocían ayer diversas fuentes consultadas por Levante-EMV quienes admitían que esta circunstancia no es nueva. El malestar de Mehta, además, se comprende porque ha sido él personalmente quien ha ido escogiendo a los músicos que debían acompañarle esta edición del certamen.

"Con tanta gente que hay y los trámites se quedan atascados", aseguran que dijo el músico indio esculpando a la Intendente del coliseo del problema, pero poniendo el dedo en su departamento administrativo.

Según las mismas fuentes, cerca de treinta músicos han sido contratados este año como refuerzo. Su contrato laboral establecía un período comprendido entre el 15 de mayo y el 26 de junio. Pero nada había avanzado.

Sin embargo, ayer fuentes del Palau de les Arts aseguraban que el asunto había sido ya solucionado y que la demora respondía a los trámites administrativos habituales y a la falta de firma de la Intendente debido a sus desplazamientos profesionales.

Aún así, otra de las quejas está referida a la disminución de las cantidades que algunos debían de cobrar. Al parecer no se corresponden con las pactadas en su día como e puso también de manifiesto durante el ensayo de la Orquestra. Según el Palau, los cachés se habían reducido debido a la situación económica y al abono de los impuestos correspondientes que marca Hacienda.

Un colectivo con problemas

Las relaciones de la Orquestra con los gestores del Palau y sobre todo quien ha sido su secretario técnico, Felipe Caicedo, no son todo lo fluidas que deberían ser. A él apuntan como uno de los principales responsable de muchos asuntos relacionados con su situación como la ausencia de información de los programas y títulos a abordar, la multiplicación de ensayos extras o incluso formas. De hecho, según fuentes de la Orquestra, el propio colectivo había decidido asumir un ensayo extra que no estaba contemplado ni será remunerado para poder reforzar los programas que interpretarán a finales de mes durante una corta gira por Italia.

"Tosca" en directo a 57 ciudades europeas

Cincuenta y siete ciudades europeas, incluida Valencia, podrán disfrutar el próximo lunes de una representación de la ópera "Tosca" gracias a su retransmisión en directo y su emisión en pantallas gigantes en espacios públicos. Un año más, el escenario escogido en Valencia será la Plaza de la Virgen.

El evento, que tendrá lugar a partir de las 20 horas y supone ya la tercera edición del proyecto valenciano Viva Europa, integrado en las actividades que realiza la Unión Europea con motivo de su años europeos, en 2011 dedicado al voluntariado.

En la plaza de la Virgen se instalarán 2.400 asientos, a los que se podrá acceder a partir de las 18.30 horas, pero además, y por primera vez en esta edición, L'Hemisfèric proyectará la ópera de forma gratuita hasta completar aforo, previa reserva en el número 902 100 031.

Así lo anunciaba ayer la consellera de Cultura, Trini Miró, quien destacaba el crecimiento de del proyecto valenciano Viva Europa, al que "año tras año se suman más ciudades europeas". Si en 2009 "La Valquiria" fue vista en nueve localidades, en 2010 "Carmen" llegó a más 80.000 espectadores de 43 ciudades, cifra que se espera superar en esta edición con "Tosca", que alcanzará 57 urbes de 21 países europeos. Atenas, Liverpool, Praga, Sofía, Zagreb, Reggio Calabria, Pilsen, Nicosia o Burdeos serán algunas de las ciudades a las que llegará la señal de esta representación que tiene sus entradas agotadas, como las de la próxima representación de "Fidelio" o el concierto del centenario de Mahler.