"Cuidádmelo como si fuese de la familia". Algunos periodistas de Canal 9 recordaban ayer cómo les fue presentado Luis Redondo por el entonces todopoderoso secretario general de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) Vicente Sanz. Este está hoy en la calle -con las espaldas económicas bien cubiertas- tras el escándalo de la denuncia de tres empleadas por acoso sexual (en proceso judicial), pero su "ahijado" -algunos se refieren a él así por la estrecha relación entre ambos- manda desde ayer en Canal 9.

Tras el frustrado intento de dar el cargo a Miguel Perelló -el productor amigo de Francisco Camps tuvo que decir no porque sus negocios chocaban con la obligación de ser administrador único de la sociedad Televisió Valenciana-, RTVV y el Consell optaron ayer por una solución más sencilla: un hombre de la casa (entró como becario en 2002), de la total confianza de Lola Johnson (su predecesora en el cargo y actual portavoz del Gobierno) y gestor de mano firme con los trabajadores. Este es el perfil apropiado para el periodo que comienza, señalaban ayer fuentes cercanas al director general del ente, José López Jaraba, quien ha sido un defensor absoluto de la opción de Redondo, según estas fuentes.

Una anécdota que define este talante con los subordinados, comentaban ayer algunos de ellos en el centro de Burjassot, es que para los habituales bocadillos del personal técnico cuando hay transmisiones en directo Redondo pedía un listado con nombre y cargo de todos los beneficiarios del menú de sobaquillo.

"Un tipo honesto, riguroso y duro con el dinero". Así definía ayer al nuevo director de Canal 9 un miembro de la cúpula de RTVV. "Su nombramiento supone evitar experimentos. Con él nos podemos ir a dormir tranquilos", agregaba a Levante-EMV, al tiempo que remarcaba que no es el momento de un director de perfil creativo, sino de gestión y control interno (Xavier Carrau y Jordi Hidalgo, también pesos pesados del organigrama actual, eran otros nombres que sonaban).

Luis Redondo López tiene 36 años, entró como becario en RTVV tras licenciarse en Ciencias de la Información por la Universidad Cardenal Herrera-CEU y en 2003 se incorporó a la plantilla de la casa en Alicante, donde coincidió con Lola Johnson. Pasó así a ser después jefe de producción de informativos y, tras acceder López Jaraba a la dirección general del ente lo nombró subdirector de Producción y Medios Técnicos de TVV, uno de los tres cargos en el organigrama que solo tenían por encima a Johnson. Su último ascenso define, así pues, una apuesta por la continuidad de la línea de los últimos años.

Redondo continuará en el despacho que tenía hasta ahora y está por ver si se amortiza la plaza que ocupaba, dijeron ayer fuentes de RTVV. En todo caso, no habrá cambios profundos en el organigrama, precisaron.

El importante vínculo de Redondo con Sanz -"tito Vicente" le llamaba, recordaban ayer empleados- se refleja también en su papel en la delegación sindical de USO, "el juguete de Sanz" para controlar la representación de los trabajadores y en el que el nuevo director de Canal 9 participó como número tres en su lista en las últimas elecciones sindicales, subrayó Intersindical. Este sindicato lamentó ayer el nombramiento porque es "la prueba palpable del poder que aún tiene Sanz".

Reacciones discrepantes

Sin embargo, Lola Johnson, ahora en su papel de portavoz del Consell, celebró ayer que el nuevo director de TVV sea "una persona de la casa", ya que le permitirá tener los conocimientos para "optimizar al máximo todos los recursos técnicos y humanos".

Para Josep Moreno (PSPV), Camps ha "desaprovechado otra oportunidad" de poner al frente de Canal 9 a "un profesional independiente y de reconocido prestigio". Por otra parte, el miembro del consejo de administración de RTVV por el PSPV Miguel mazón lamentó que no se hayan guardado las formas ni para esperar el nombramiento del nuevo consejo y señaló que Redondo es responsable del "desaguisado" actual como parte del equipo gestor.

Marcado por el viaje de 9 días a Brasil por la F1

Luis Redondo estuvo nueve días en Brasil con motivo del último Gran Premio de Fórmula 1 celebrado en aquel país pese a que la producción de las carreras no depende de Canal 9, sino que es externa. Aquel episodio, que Levante-EMV desveló, es el que todos los empleados consultados citaban ayer al conocer el nuevo cargo del hasta ahora subdirector de Producción. Redondo también encabezó el despliegue de 12 personas a Alemania por el partido del Valencia CF contra el Schalke o4. No obstante, fuentes de RTVV defendieron ayer la rentabilidad de aquel viaje a Brasil, que tenía como misión ver de cerca la producción de un gran premio para estudiar fórmulas de reducción del gasto que se han aplicado esta temporada.