El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha dicho hoy que no parará hasta que se aclaren las supuestas irregularidades en el proceso de selección de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 y ha sostenido que su actitud no es una "pataleta de mal perdedor" sino una exigencia de transparencia.

En declaraciones a los periodistas, Nieto ha urgido al Ministerio de Cultura a poner en marcha la investigación del proceso que anoche anunció y ha explicado que ya ha enviado tanto al Ministerio, como a la Junta de Andalucía y al resto de ayuntamiento de ciudades candidatas, la documentación en la que presuntamente quedaría demostrado que el proceso de selección de la capitalidad cultural europea ha estado contaminado por una miembro del jurado que realizó recomendaciones a San Sebastián.

Nieto ha desvelado que la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, le llamó anoche por teléfono para informarle de la puesta en marcha de esta investigación, con la que, según ha indicado el alcalde de Córdoba, la ministra pretender llegar "hasta el fondo del asunto, fuesen cuales fuesen las consecuencias".

Por otra parte, Nieto ha indicado que la situación se está "precipitando" después de que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, haya recibido la misma carta anónima procedente de Francia que él recibió y que contiene documentación que, de comprobarse su veracidad, comprometerían a Cristina Ortega Nuere -una de los trece integrantes del jurado que eligió San Sebastián como Capital Europea de la Cultura y que es miembro desde diciembre de 2010 del Consejo de la Cultura del Gobierno vasco-.

"Desde Córdoba no vamos a parar hasta que esta situación se aclare y pedimos que se haga con las mayores garantías, con una investigación a fondo, con claridad, transparencia y rigor para que una vez finalizada no haya dudas", ha dicho el alcalde de Córdoba.

En cualquier caso, Nieto ha asegurado que, "sin entrar a valorar cómo ha actuado el Ministerio hasta ahora, hay que confiar en él".

"El Ministerio tiene que saber los medios de prueba idóneos, practicar las diligencias necesarias para acreditar la autoría de la documentación recibida y, probablemente, tendrá que tomar testimonio a los miembros del jurado. La ministra sabe lo que tiene que hacer y espero que lo haga", ha dicho el regidor cordobés.

Nieto no ha querido entrar en si el Ayuntamiento de Córdoba impugnará ante los tribunales la elección de San Sebastián y ha preferido ser "prudente" y esperar al resultado de la investigación del Ministerio para decidir qué hacer.

Por otra parte, el alcalde ha calificado de "decepcionante" el contenido del informe final del jurado sobre la elección de San Sebastián como capital cultural europea en 2016 y ha indicado que, "como se temía", no hay "ni una sola línea" que repita el argumento ofrecido por el presidente del Comité, Manfred Gaulhofer, para explicar la elección de Donostia y que recogía cuestiones políticas, pero no culturales.

Además, ha criticado que no se entre en profundidad en los motivos por los que San Sebastián ha sido la elegida en detrimento del resto de ciudades candidatas y ha denunciado que el informe demuestra la ausencia de rigurosidad del comité de selección.