Un colectivo ciudadano ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Superior de Andalucía contra los autores de la Real Academia de la Historia responsables de la redacción de las biografías de personajes vinculados al franquismo en el Diccionario Biográfico Español por considerar que se ha podido incurrir en un presunto delito de difusión de informaciones injuriosas y en otro de difusión de ideas que justifican el genocidio.

La denuncia ha sido dirigida concretamente contra el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, y el director técnico del Diccionario Bibliográfico Español, Jaime Olmedo Ramos, además de contra un total de siete autores responsables de las entradas de las biografías del dictador Francisco Franco, Manuel Azaña, Santiago Carrillo, Carlos Asensio Cabanillas, entre otros.

Según sostiene en la denuncia el portavoz de este colectivo ciudadano y profesor de la Universidad de Granada, Emilio García Wiedemann, todos los contenidos relativos al Golpe de Estado de 1936 y sus consecuencias "falsifican" y "manipulan" la realidad, y niegan el carácter sangriento de la represión franquista. Defienden la Guerra Civil como "una cruzada o guerra de liberación" o considerando que el régimen de Franco fue autoritario pero no totalitario.

Así, los denunciantes consideran que la Real Academia de la Historia incumplió el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para ofrecer una versión "ecuánime" de las biografías recogidas en la publicación, que "en ninguna de sus entradas señala que la represión de Franco sesgó la vida de entre 130.000 y 150.000 personas durante la guerra".

De hecho, el portavoz del colectivo considera que con estas entradas en el diccionario se pretende "restablecer el régimen franquista". Así advierte de que en esta ocasión los expertos no podrán defenderse en la libertad de expresión o de cátedra, dado que estas bibliografías suponen, a su juicio, una "injuria y una burla para cada una de las víctimas" de la represión.

Por ello, los ciudadanos denunciantes solicitan a la Fiscalía Superior de Andalucía que abra una investigación tendente a secuestrar los tomos que contengan entradas "injuriosas" sobre el franquismo de acuerdo a la Ley de Memoria Histórica para que sean cotejadas y elaboradas de nuevo; así como la devolución de la subvención de 5,8 millones de euros que recibió la Real Academia de la Historia para elaborar la obra.

También confían en que el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, dé traslado de la denuncia a la Fiscalía General del Estado, dado que la intención es colgar en Internet el documento para que cualquier ciudadano pueda firmarla y presentará en la Fiscalía de su provincia.

Hasta la fecha 800 personas han respaldado el documento con sus firmas.