El orden de las filas de los bancos en los funerales indica el grado de afinidad con el difunto. En el sepelio de la Mostra, fulminada el pasado miércoles por el Ayuntamiento de Valencia a expensas de una futura e indefinida resurrección, a la industria audiovisual habría que buscarla en los asientos del final. Es lo que se traduce de las valoraciones ayer de representantes del sector.

"A nadie le gusta que algo relacionado con la industria desaparezca, pero hay que ser consciente de que atravesamos una crisis gorda y no hay dinero para todo", afirmó a Levante-EMV el presidente del Clúster Audiovisual Valenciano, Vicente Muñoz. Este organismo agrupa a los sectores implicados, desde proveedores a productoras, con el fin de servir de motor de negocio.

Y posibilidades de tal, admitía ayer Muñoz, no existían en el festival valenciano, enfocado en la actualidad casi exclusivamente hacia la proyección de filmes (y con predominio claro de los extranjeros). Incluso la sección de cine valenciano había quedado arrinconada y diluida en la última edición, sin premios y sin prácticamente títulos nuevos.

"Nunca es bueno que un festival desaparezca, pero no creo que repercuta mucho en la industria", señalaba el presidente de Escriptors de l'Audiovisual Valencià (EDAV), Juanjo Moscardó.

El representante de los guionistas valencianos incidía en que, después del giro a favor del cine de acción y aventura, el espacio para las producciones españoles y valencianas era cada vez menor. Incluso los cortometrajes -cancha fundamental para los escritores que empiezan- habían quedado ya fuera de competición, lo que restaba mucho interés a la sección, agregó. Puesto en la tesitura de salvar uno de los dos certámenes de Valencia, Moscardó lo tiene claro: mejor que viva Cinema Jove.

Cinema Jove estudia ahora unir contenidos de la Mostra

La consellera de Cultura, Lola Johnson, anunció ayer que ha habido conversaciones para que Cinema Jove -el hasta ahora "otro" festival de Valencia- "integre" y "aproveche" contenidos desarrollados por la Mostra, después de que el ayuntamiento haya decidido suspender este certamen por razones económicas. Johnson realizó el anuncio tras mantener una reunión con la alcaldesa, Rita Barberá.

La titular de Cultura insistió en que Cinema Jove va a continuar y agregó que "ha habido algunas conversaciones a nivel profesional para integrar o desarrollar al máximo un proyecto aprovechando todo lo que se ha hecho en el otro".

La "sinergia", no obstante, se produce ahora casi a la fuerza, pese a que era una opción reclamada en distintos foros hacía tiempo y siempre rechazada con el argumento de que mantenían identidades muy diferenciadas. levante-emv valencia