En un alarde de ironía, por no llamarlo cinismo, el ex director de la Mostra, Lluís Fernández, afirmaba el miércoles que el certamen no era un festival "muy relevante ni cultural ni turísticamente" y, por tanto, estaba bien cargárselo. Lo afirmaba él, que estuvo al frente de su dirección diez años, abrazó y aplicó las tesis "reformistas" de Barberá/ González Lizondo y nos trajo los aires frescos de Pantojas, películas de romanos, "Grease" y cine gore.

La Mostra le sirvió a Fernández para tener cargo, visa, despacho, viajar acompañado y mandar flores a la mujer del entonces concejal de Cultura, JR. García Fuster, con cargo a la Fundación de Cine. Y bien que pataleó el día que le quitaron el caramelo. Berlanga fue un suspiro. A él la Mostra le proporcionó un número en el INEM ya que su padre no estaba por la labor. A José Antonio Escrivá le ayudó para establecer contactos personales y montarse una infraestructura en Valencia de la que saldrían después las series que le financió la Generalitat. De mantenedor de fallas a la Mostra hasta que lo pillaron contratando con su propia empresa. Ya ven. Juan Piquer¿Piquer? ¿Dónde estaba Piquer? ¿Qué hizo Piquer? ¿? Así, hasta Castiel, el salvador. El hombre que venía a situarnos en el panorama cinematográfico internacional después de 30 años. Al menos, lo intentó.

Pero hay algo que no cuadra. Alguien se despista. Si la alcaldesa Rita Barberá llevaba tiempo con la decisión de cargarse la Mostra tomada, ¿qué hacía hace sólo dos meses anunciando Alfonso Grau un cambio en la Fundación de Cine, la contratación de un gerente y encargándole un nuevo proyecto a Castiel? ¿No será que, al margen de proyecto, el ayuntamiento no tenía recambio alguno porque es un consistorio sin banquillo? ¿No se hablan Barberá y Grau? ¿Van a su aire?

Por cierto. Cualquier festival que se precie tiene tras de sí a la industria y a una televisión. Es constatable. Aquí se contrató a Antena 3 para que organizara sus galas. Se le pagó bien, pero no hizo ni caso. En las últimas ediciones se intentó con Telecinco y casi fue un poco más de lo mismo. ¿Dónde ha estado todos estos años Canal 9? ¿De verdad ha importado alguna vez una industria audiovisual valenciana, un festival y una televisión que apoye? ¿Dónde está el star system anunciado para nuestra Comunitat gracias a TVV? Y eso que tenemos Ciudad de la Luz, el "Hollywood del Mediterráneo", dicen.