Yves Duval, un guionista y precoz colaborador de Hergé -el creador de Tintín- entregó a finales de los años 40 o principios de los 50 una obra de teatro para marionetas que había escrito a partir de los personajes del cómic. No se sabe en verdad qué pasó, pero aquellas hojas durmieron en un cajón del despacho de Hergé durante décadas, hasta después de la muerte de ambos (en 1983 el famoso autor y en 2009, Duval). Al final, los poseedores del legado del historietista belga lo pusieron a la venta y el coleccionista catalán Jordi Tardà lo adquirió -del precio solo dice que le costó "mucho"- hace un año. La primera puesta en escena en el mundo de esta pequeña función desconocida será el próximo viernes en Valencia, a cargo de la compañía de Edu Borja.

Tardà ha escogido el Octubre Centre de Cultura Contemporània de Valencia porque aquí presentó una exposición tintinófila en 2010 y porque en Valencia se rodó parte de la última película con actores sobre el cómic. La cercanía del estreno de la nueva versión cinematográfica de Steven Spielberg y Peter Jackson también ha jugado algún papel, explica el coleccionista, ya que uno de los álbumes en los que se basa es El cangrejo de las pinzas de oro -la historia en la que debuta el capitán Haddock- y fue este libro el que sirvió para el primer filme sobre Tintín, realizado precisamente con marionetas, y también es Haddock uno de los personajes del inédito que el viernes se pondrá en escena. Su título es Haddock guanya la grossa! Y tanto, todo ha sido un juego de afortunadas conexiones hasta acabar en Valencia.

¿Por qué la pieza de Duval quedó en el olvido? Tardà cree que la razón fue el exceso de trabajo de Hergé en los primeros años 50, cuando pudo retomar Tintín después de ser relegado en las editoriales por las acusaciones de simpatizar y colaborar con el nazismo que -con bastante fundamento- cayeron sobre él.

"No debió de tener tiempo de estudiar la obra y la fue posponiendo, hasta acabar en un cajón". Algo así debió suceder, aventura el coleccionista a Levante-EMV.

Hay que tener en cuenta que en los inicios de la década de los 50 Duval -nacido en 1934- era aún casi un adolescente, así que habría que ver con qué grado de seriedad fue recibida su propuesta teatral. No obstante, a los 16 años ya había empezado a escribir historietas para la revista Tintín.

Jordi Tardà espera ahora a ver qué ocurre en la representación de Valencia para ver si el espectáculo viaja por otros sitios.

El montaje de la compañía valenciana de Edu Borja será el cierre de una tarde que empezará con un coloquio con Tardà sobre Haddock (se cumplen 70 años de su aparición) y una pequeña muestra con el teatro de marionetas original creado por Hergé en 1960. El experto en cómic Álvaro Pons presentará la función.