La hasta ahora presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ascensió Figueres, ha presentado este viernes su dimisión al frente del ente normativo del valenciano tras diez años en el cargo para poder comparecer en las próximas elecciones generales en la candidatura al Congreso de los Diputados por Castelló. La renuncia se produce después de que se haya hecho público que Figueres ocupará el número tres en las listas 'populares' por la demarcación castellonense, ha anunciado la institución en un comunicado.

La vacante de Figueres será cubierta por el actual vicepresidente, Manuel Pérez Saldanya, que desde hoy ejercerá como presidente en funciones de la AVL hasta la elección del nuevo presidente, que está prevista para el próximo mes de noviembre.

Bajo la dirección de Ascensió Figueres, la Acadèmia "se ha convertido en la institución de referencia" con la aprobación de textos normativos como la 'Gramàtica normativa valenciana' y el 'Diccionari ortogràfic i de pronuncia del valenciá', y deja el 'Diccionari normatiu valencià' en una fase de elaboración muy adelantada, han subrayado desde el organismo.

Asimismo, han destacado que, en este período, la AVL "ha desplegado una notable actividad entre el mundo cultural, educativo y literario valenciano, con una clara voluntad de abrirse a la sociedad actual, así como de establecer vínculos de colaboración con instituciones, entidades y universidades".

"La promoción y difusión del valenciano ha sido una constante a lo largo d estos años, bien de manera directa o en colaboración con otras entidades. Hoy la AVL también cuenta con un amplio catálogo de publicaciones: textos normativos, vocabularios, léxicos, manuales, catálogos y una larga lista de colecciones literarias", han añadido.

Manuel Pérez Saldanya, profesor de Filología en la Universitat de València y hasta ahora vicepresidente de la AVL, será presidente en funciones hasta las próximas elecciones a la presidencia y a los otras cargos de la Junta de Gobierno (Vicepresidencia, Secretaría y las dos vocalías), un proceso que se iniciará a finales de octubre y que finalizará al mes de noviembre.

Precisamente, los miembros de la Acadèmia están trabajando en una candidatura unitaria, que reúna a las distintas posturas representadas en la institución, para las próximas elecciones a la presidencia del ente normativo del valenciano.

Si, finalmente, esta opción obtiene el apoyo necesario, Ramon Ferrer se convertirá en presidente. Además, previsiblemente, Josep Palomero ocuparía la vicepresidencia y Verònica Cantó repetiría como secretaria, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

Ahora, la dimisión de Figueres adelanta todo el procedimiento de elección de cargos, de manera que ya entre los días 11 y 18 de noviembre podría celebrarse la sesión plenaria para determinar los nuevos responsables de la AVL, según las estimaciones de las mismas fuentes.