Agustí Garzó

Xàtiva

?Tintín vuelve a la gran pantalla de la mano de Steven Spielberg. El productor norteamericano presentó el sábado su última producción, The Secret of The Unicorn, que tiene como protagonista al héroe de Georges Remí, "Hergé". Sin embargo, no es este el primer filme sobre Tintín, sino que ha habido dos más. La más reciente -exceptuando la de Spielberg-, se gestó allá por 1964 y era una producción hispano-francesa, que rodó algunas de sus escenas en Xátiva, Valencia y en el interior del monasterio de Santa María de la Valldigna, en Simat.

El nombre de aquella película era Tintín y el Misterio de las Naranjas Azules. La filmación revolucionó la vida local de Xàtiva durante semanas que el equipo se traslado hasta el municipio valenciano.

Localizaciones como La Bassa, Casa el Margallonero o El Mercat son bien visibles en la película. En la cinta, un científico idea la fórmula para crear naranjas de color azul, pero es secuestrado. A partir de ahí entra en acción el personaje de Hergé -y cómo no, los inevitables Hernández y Fernández, el profesor Tornasol, el capitán Haddock, el perrito MilouÉ- en un periplo por localizaciones valencianas.

La calle de las Santas, la Plaza la Bassa y el bar Olímpic -hasta su limpiabotas auténtico-, el lavadero, la plaza de Santa Tecla, el mercado "al detall" en plena ebullición, la calle Noguera o Casa el Margallonero, convertida en el tablao flamenco El asno rojo, son perfectamente reconocibles en la cinta de 1964, en la que debutó en un papel de niño el desde hace años ya años consagrado actor de teatro Pedro María Sánchez.

Pero hubo muchos más debutantes. La llegada de la caravana cinematográfica despertó tal curiosidad que si todos los setabenses que dijeron haber salido en la película es cierto que formaron parte del rodaje, este filme tendría más figuración que Los Diez Mandamientos.

No hay más películas de Tintín que ésta, Le Mystère du Toison d'Or -rodada en 1962- y la recién estrenada producción de Spielberg en Bruselas y protagonizada por Jamie Bell, y que llegará a todas las pantallas del mundo a final de mes.