Treinta años después de su formación, Mecano regresa a la actualidad de la mano de Javier Adrados, promotor musical y fan número uno de este legendario grupo del pop español, al que rinde un homenaje en un libro y al que ha pedido que vuelva a reunirse porque "mucha gente se quedó con ganas de más".

El libro "Los tesoros de Mecano", que sale hoy a la venta editado por libros Cúpula, del grupo Planeta, recoge la historia de este grupo a través del material que Adrados ha recopilado durante estas décadas.

Aunque entonces contaba con sólo 12 años, Adrados ha recordado en un encuentro con periodistas la presentación del primer disco de Mecano en 1981, acto al que asistió el entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, y ha rememorado cómo comenzó a atesorar reseñas y objetos del grupo formado por Ana Torroja y los hermanos José María Cano y Nacho Cano.

Han transcurrido tres décadas y Adrados hace un llamamiento a los integrantes del grupo para que vuelvan a hacer una gira juntos porque "mucha gente se quedó con ganas de más Mecano", ha asegurado.

"Si Mecano hubiera nacido hoy habría tenido el mismo éxito", ha sostenido Adrados, para quien este grupo fue el primer que hizo en España un "sonido internacional".

A diferencia de otros representantes de la movida madrileña, Mecano supo llevar a todos los hogares españoles aires de modernidad pues "eran igual de revolucionarios pero más amables".

Su primer álbum, bajo el título de "Mecano", "ha pasado a la historia como el mejor primer disco jamás editado por un grupo español", según Adrados, para quien las canciones que contenía "hablan del desencanto juvenil" con el que se sintió muy identificado.

Su estética importada "de lo que venía de Londres" fue también clave de su éxito, ha indicado el autor, que ha recordado el resurgir que vivía entonces España tras la dictadura, cuando "lo que venía de fuera era lo más".

Mecano se mantuvo activo desde 1981 hasta 1992 con una fugaz reaparición en 1998. Desde su aparición, el grupo ha vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo.