Una novela rechazada por las editoriales catalanas sobre una relación gay con mucho sexo explícito, un retrato del esquivo y oscuro policía franquista que capturó y entregó a Lluís Companys para su ejecución y un poemario que tiene mucho de narración y crónica de los años ochenta son los ganadores de los Premis Octubre 2011. Los tres autores (Daniel Muñoz -firma como Daniel O'Hara-, Gemma Aguilera y Jordi Llavina) son catalanes, con no una gran obra a sus espaldas y el galardón es su mayor logro literario hasta la fecha.

El presidente de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Eliseu Climent, restó importancia ayer a la ausencia de valencianos entre los premiados: "Otros años ha habido dos". Raquel Ricart ganó en 2010 y el año anterior Manuel Molins y Vicent Sanchis se llevaron la escultura de Alfaro.

Lo que no ha habido en esta edición de restricciones es premio de teatro, como no hay de investigación periodística desde 2008. Con todo, ha sido un año de más aspirantes: 85 obras presentadas para tres categorías, cuando en 2009 hubo 75 para cuatro y en 2010, 96 para también cuatro. "Son los premios con más originales del área catalana", subrayó Climent, para quien da idea del prestigio consolidado en 40 años, pese a no ser el certamen más dotado.

O'Hara, profesor de instituto con dos novelas publicadas -siempre en torno a relaciones homosexuales-, confesó que el premio ha sido "el último recurso" tras rechazar las editoriales catalanas el original por su explícito contenido homosexual. Se trata de un "melodrama social y sexual entre un marieta charnego de Cornellà de 22 años y un abogado catalanista conservador".

Aguilera es periodista de El Temps -del grupo empresarial de Climent- y un reportaje está en el origen del ensayo en el que reconstruye la historia de Pedro Urraca, el policía franquista que capturó al presidente catalán en Francia y lo entregó para su fusilamiento en 1940. Este "agente 447" se dedicó a la represión en el exterior hasta 1982. "Retrata qué tipo de personajes dio el franquismo", dijo ayer la autora.

Llavina, también periodista, califica Entrada de fosc como su obra "más ambiciosa", por ser un "largo poema narrativo" con una trama novelesca, una crónica de los 80 y un contenido lírico.

Extraña jornada sin la "Nit dels Octubre"

tregaron los Octubre. La razón es la supresión de la gala por las multas del Consell por emitir TV3 (han pagado 500.000 euros; faltan 300.000). Es la tercera vez que no hay "Nit". La primera fue en 1982 (por las inundaciones); la otra, en 1995, por las maniobras del Ejecutivo de Eduardo Zaplana para sacarlos de Feria Valencia.