Periodista, escritor, regionalista declarado, director del museo de Etnología durante la República, cineasta, hasta autor del Himno Regional con el Maestro Serrano. Al menos, de la letra. Pero además, guionista radiofónico. Todo eso era Maximilià Thous, entre otras más cosas.

Su legado fue cedido por sus herederos a diversas instituciones. Por un lado, su cine está depositado en el Instituto de Cinematografía, mientras que sus documentos figuran en los fondos del Museo de Etnografía que está preparando la edición científica de los materiales de cultura popular legados por la familia Thous.

Y entre esos fondos se encuentran los guiones que escribió para un programa radiofónico en los años treinta sobre la festividad de Todos los Santos o lo que es lo mismo La noche de Ànimas.

Además de la carpeta radiofónica el Fondo Thous del Museu Valencià d'Etnologia cuenta también con correspondencia, llibrets de falla donde el escribió, música impresa con letra de Thous, una carpeta de fichas formadas por partituras manuscritas de música popular valenciana, algún impreso y recortes variados de prensa.

Los guiones se conservan, manuscritos y mecanoscritos. El libreto con los guiones del programa semanal que Thous locutaba en Unión Radio de Valencia durante 1932 y 1933 es una de las piezas más destacadas del fondo documental.

Maximilià Thous buscaba el motivo de su programa radiofónico en Unión Radio de Valencia "en la oportunidad que ofrece la solemnidad del día" y hablaba de las fiestas y fechas especiales y de cómo las vivía la sociedad tradicional valenciana. En 1932 abrió el mes noviembre con un programa dedicado a la Noche de Ánimas. Así, los radioyentes que sintonizaron Radio Valencia el 2 de noviembre de 1932 escucharon la voz de Maximilià Thous diciendo: "Ayer día de difuntos. Esta noche, Noche de ánimas. Sí, como otras veces, busco el motivo de la charla en la oportunidad que ofrece la solemnidad del día, puedo hacerlo, seguro de hallar un material abundantísimo.

El culto, el recuerdo y el temor a los muertos desprenden innumerables notas de folclore. Cada pueblo tiene sus prácticas fúnebres, sus tradiciones, sus supersticiones, basadas en el misterio de la muerte".

En su charla, Thous no se centra en las tradiciones valencianas alrededor de la muerte -sólo al final habla del albaet- sino que más bien quiere acercar a sus oyentes a la materialización que hacen los valencianos del alma a través del habla: "tindre ànima de gat", "deixar l'ànima queta", "tindre l'ànima en un fil", "no cabre un ànima", "tindre ànima de cànter".

El guión del programa completo y su transcripción pueden ser consultadas en la Biblioteca del Museu Valencià d'Etnologia. Además, en el blog de la biblioteca Mes a mes, llibres i demés se pueden leer algunas transcripciones y hay una entrada específica de la Noche de ánimas.

En su trabajo diario combinaba sus diversos perfiles y utilizaba su espacio radiofónico en Unión Radio de Valencia, en los años 30 del siglo XX, para hablar de temas de cultura popular y del Museo de Etnografía y Folclore.

El primer museo etnográfico valenciano nació en 1933 como una entidad del Ayuntamiento de Valencia. En 1937, a instancias del conseller republicano de Cultura Francesc Bosch i Morata, el Museo de Etnografía y Folklore pasó a depender del Institut d'Estudis Valencians.