La trampa del desig es el título de la novela ganadora de los Premis Literaris Ciutat d'Alzira. El escritor de Alginet Urbà Lozano es el autor de este relato que habla de los deseos: sexual, de poder, de libertad, a través de cinco tramas argumentales y de dos personajes protagonistas, Daniel, un médico metido a político, y Mirsada, una refugiada bosnia.

Llegar y besar el santo, eso es lo que ha hecho Lozano. Asiduo a los Premis alcireños, un certamenque organiza Edicions Bromera y que cuenta con el patrocinio de diferentes instituciones (como la Universitat de València, Fundació Bancaixa, el Ayuntamiento de Alzira, etcétera), es la primera vez que concurre como autor. Anoche fue él el protagonista de la gala de entrega, "por suerte", reconoce. El premio, dice, "no es inesperado" y asegura que es "muy especial, no solo por la dotación económica [18.000 euros], o por el prestigio... es un premio que te dan en casa. No solo lo valoro como autor, sino también como ribereño, como ciudadano".

Otro de los galardones importantes de este certamen, que este año llega a su edición número 23, es el premio europeo de divulgación científica, también valorado en 18.000 euros. El valenciano José María Seguí, profesor del departamento de Biotecnología en la Universitat Politècnica de València, ha sido el ganador de este premio con su trabajo Biotecnologia al menú. Manual de supervivència en el debat transgènic, una obra que analiza el debate europeo acerca de los transgénicos y que valora los aspectos científicos, políticos, sociológicos, psicológicos y comunicativos de esta controversia.

También anoche, en la gala de entrega de los premios en Alzira, se dieron a conocer los ganadores de las restantes categorías.

"Alzheimer" sobre Llorente

El escritor Josep Piera, de Beniopa, se llevó el de ensayo, que patrocina la Mancomunitat de la Ribera Alta y cuenta con una compensación de 10.000 euros, con su obra El somni d'una pàtria de paraules, una biografía novelada de Teodor Llorente que trata de sacar del "Alzheimer valenciano" al poeta en el centenario de su muerte.

Berna Blanch, de Catarroja, ha conseguido con Pol·len el VI Premi de Poesia Ibn Jafadja (patrocinado por la UNED y premiado con 6.000 euros). La poetisa suma un premio más a su cartera con un poemario que reflexiona sobre la condición humana a través de la contemplación del paisaje. Recogieron anoche también sus estatuillas los ganadores de los premios de teatro, Paco Romeu, con Iceberg; narrativa juvenil, Raquel Ricart, con A les mars perdudes, y narrativa infantil, Vicent Silvestre, con El viatge de Lluna a les muntanyes, que ya se habían hecho públicos con anterioridad.

"Es una historia de historias, compleja, con cinco tramas, pero fácil de leer"

Que escribir no es fácil es algo en lo que coinciden todos los escritores. El reto, concuerdan también, es lograr que el relato sea un libro "fácil de leer" y Urbà Lozano, autor de "La trampa del desig", ganadora del premio de novela Ciutat d'Alzira, asegura que su obra lo es. "Es una novela compleja porque combina cinco tramas argumentales, una en presente y cuatro en pasado... Es una historia de historias, pero resulta fácil de leer", declara. Incluye elementos de actualidad, como la ambición política o la inmigración, e históricos, como la guerra civil y es que, aunque su eje temporal está en 2009, cuando comenzó a escribirla, contiene "flash-backs" que reviven tiempos pasados. "Yo me lo he de pasar bien cuando escribo. Me gano la vida con otra cosa y esto me ha de resultar divertido. Con ýLa trampa del desigý me lo he pasado muy bien, porque es la más larga y la he disfrutado más tiempo. Ahora toca a los lectores", concluye. t. j. alzira