La escritora, guionista y profesora catalana Maite Carranza ganó ayer el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, concedido por el Ministerio de Cultura, por Palabras envenenadas, publicada originalmente en catalán y en la que se aborda el abuso sexual a menores.

La obra, que recibió anteriormente el Premio Edebé, así como el Serra d'Or, entre otros, narra en clave de thriller el caso de una joven desaparecida, Bárbara Molina, secuestrada en un zulo durante cuatro años y a la que dan por muerta.

Maite Carranza (Barcelona, 1958) es licenciada en Geografía e Historia, compagina la docencia con la literatura y la creación de guiones para televisión.

Tiene en su haber casi cincuenta obras destinadas al público juvenil e infantil, entre el que se siente "muy cómoda". Entre sus últimos libros se encuentran varios de la colección ilustrada Víctor Yubacuto.

Dotado con 20.000 euros, el premio, concedido por el Ministerio de Cultura, distingue el mejor libro de literatura infantil o juvenil publicado en 2010.