¿Por qué lleva Tintín pantalones bombachos? ¿Por qué son gemelos los hermanos Hernández y Fernández y de dónde viene su célebre frase «yo aún diría más»? Algunas de estas preguntas tienen respuestas en Las aventuras de Hergè, la biografía del padre del reportero más popular del cómic.

La vida de Georges Remi, Hergè, salta a las viñetas. La biografía hecha cómic del padre de Tintín llega a las librerías de la mano de Jean-Luc Fromental y Jose-Louis Bocquet con dibujo de Stanislas Bartheles. Hergé se sumerge así en el hábitat natural de su criatura más conocida.

A través de sus 72 páginas, en una estética que mucho recuerda a la creada por el mismo Hergé para Tintín, los guionistas Fromental y Bocquet repasan la vida del historietista belga. Una vida cargada de claroscuros, al tiempo que revela datos curiosos sobre la propia historia de su personaje.

De hecho, los pantalones bombachos que el intrépido reportero luce en cada una de sus aventuras no son fruto de la casualidad ni de la moda imperante de los años 30, década en la que vio la luz su primer número. Esta prenda responde a la relación que el propio Hergé tenía con los Boy Scouts, que solían lucir estos pantalones. Fue precisamente este grupo el que puso en contacto a Hergé con círculos conservadores que le abrieron la puerta como fotógrafo y como dibujante en el diario Le XXe Siècle y su sumplemento Le Petit Vingtième, donde finalmente nació Tintín.

Algunos de los personajes de las aventuras de Tintín tienen también mucho que ver con la historia personal de su autor. Los idénticos Hernández y Fernández podrían estar inspirados en el hecho de que su padre tuviera un hermano gemelo que solía decir «yo aún diría más», como estos personajes.

Sin embargo, Las aventuras de Hergé bucea más allá de las anécdotas y aspectos biográficos del autor que influyeron en el alumbramiento de Tintín. Los guionistas sacan a la luz a través de las viñetas de Bartheles el lado más desconocido y polémico de los casi 80 años de vida de Hergè.

Entre estos aspectos destaca su paso por la cárcel tras la Segunda Guerra Mundial acusado de connivencia por haber publicado sus dibujos en la prensa colaboracionista, así como sus años de «sequía» laboral por no disponer del certificado de civismo precisamente por ese pasado.

Esta biografía define a Hergè como un hombre mujeriego y que se rodeaba de amigos pocos recomendables. Incluso, incide en que nunca supo quién fue su abuelo. Su padre nunca llegó a saber quien era su progenitor y su madre jamás lo reveló. Sin embargo, el cómic sobre su vida señala que podría tratarse de algún miembro de la aristocracia o incluso de la realeza.

Esta biografía no autorizada arroja luz sobre la verdadera historia que se esconde detrás de autor de uno de los personajes de cómic que han marcado una época en el siglo XX: una historieta de filias y fobias que narran sus inicios en revistas ultracatólicas o su poco distanciamiento del movimiento nazi en la ocupación de Bélgica.