04 de enero de 2012
04.01.2012
40 Años
40 Años

Medio siglo en El Liceu

Montserrat Caballé celebra su debut en el coliseo barcelonés con un concierto y una exposición

04.01.2012 | 01:00

La soprano catalana Montserrat Caballé, conmemoraba ayer su debut en el Gran Teatro del Liceu hace cincuenta años con una exposición y un concierto. La cantante afirmaba sentirse "ufana" de haber podido llevar el nombre del coliseo operístico por todo el mundo "aunque fuera con discos piratas".
La cantante, muy emocionada recibía una placa de la Asociación de Liceistas del cuarto y quinto piso y quería dar las gracias a todos los que la han apoyado a lo largo de su trayectoria, que en el Liceu se inició el 7 de enero de 1962 cuando interpretó la ópera Arabella, de Richard Strauss, en un estreno en España.
Ayer, sin poder reprimir alguna lágrima, recordaba cuando de muy joven estudiaba en el quinto piso del Conservatorio del teatro y cómo pasaron once años antes de poder regresar a su ciudad para poder ofrecer una ópera, muy bien acogida por el público, desde el escenario del que considera su teatro.
Tras agradecer a todas las direcciones artísticas de la institución barcelonesa su trabajo, reconocía ser políticamente incorrecta cuando aseveraba que, especialmente en sus inicios, le hacían mucha ilusión los "discos piratas" que se grababan de las óperas que se representaban en el Liceu porque posibilitaban que el teatro se diera a conocer en los cinco continentes. Asimismo, subrayaba que el mayor regalo que recibió a lo largo de muchos años era cuando el teatro la invitaba a cantar en las fechas de Navidad.
"Cuando llegaba el momento de volver era una joya y como unas vacaciones poder representar las funciones de Navidad. En el teatro estaban sorprendidos de que no quisiera inaugurar la temporada pero era porque tenía miedo a que si lo hacía luego no pudiera venir en navidades", precisaba.
Respecto al concierto conmemorativo que a la hora del cierre de esta edición se celebraba en Barcelona, la cantante lamentaba que no pudiera estar con ella, el tenor Jaume Aragall a causa de una enfermedad.
Caballé hizo de presentadora de la gala en algunos momentos y estuvo arropada por el tenor Josep Carreras, los barítonos Carlos Álvarez y Joan Pons, su hija, la también soprano Montserrat Martí, y María Gallardo, entre otros.
Fue un concierto de emociones en el que participaba también la Orquesta Sinfónica y el Coro del Liceo, así como varios de sus alumnos-a los que Caballé elogió- como las sopranos Pretty Yende y Ji Young Jo y el tenor Nikolai Baskov.
Respecto a la exposición, su comisario Santi Vela indicaba que pretendía ser "un homenaje a una persona que lleva cincuenta años cantando en este teatro. En ella han estado trabajando durante meses, recogiendo muchos datos, documentos, fotografías y vestidos.
De hecho, la soprano guarda todos los trajes con los que ha actuado y para la exposición han escogido nueve, entre los que destacan los que llevaba para Norma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine