El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha abierto un expediente de oficio para conocer las actuaciones que se están llevando a cabo desde la Conselleria de Cultura para elaborar e impulsar el Plan de Fomento a la Lectura de la Comunitat Valenciana.

Editores y bibliotecarios han denunciado en repetidas ocasiones las limitaciones y recortes que está aplicando la Generalitat con respecto al fomento de la lectura y las dotaciones para la actualización de los fondos de las bibliotecas. El Plan de Fomento "considerará la lectura como herramienta básica para el ejercicio del derecho a la educación y a la cultura en el marco de la sociedad del conocimiento".

Asimismo, y de acuerdo con la norma mencionada, el Plan de Fomento a la Lectura tendrá especial consideración con la población infantil y juvenil y con los sectores sociales más desfavorecidos, con especial atención a las personas con discapacidad, así como con el aprendizaje continuo de los ciudadanos de cualquier edad, e impulsará el apoyo a la lectura por parte de las administraciones públicas.

El síndic, según su departamento, "es consciente de que el hábito de la lectura es un pilar básico de la formación y que las bibliotecas juegan un papel fundamental en el fomento de la lectura, algo que no se cumple.