07 de enero de 2012
07.01.2012

La policía sigue sin pistas del Códice Calixtino seis meses después de su desaparición

Los expertos reafirman la tesis de que la sustracción fue
una operación de encargo y tardará décadas en aparecer

07.01.2012 | 01:00

El paradero del Códice Calixtino, un manuscrito del siglo XII de valor incalculable al ser la primera guía del Camino de Santiago, sigue siendo una incógnita a seis meses de su desaparición de la Catedral de Santiago, aunque los expertos creen que el tiempo transcurrido confirma que se trató de un robo por encargo.
A pesar de que no se tiene la certeza de cuándo desapareció el Códice Calixtino del Archivo de la Catedral, el aniversario, por ahora, se celebra el día 6, que fue cuando el deán José María Díaz y los archiveros de la Catedral de Santiago dieron la voz de alarma ante la policía local de la desaparición del Códice en julio pasado.
La investigación de la sustracción de ese manuscrito-también conocido a nivel académico como Liber Sancti Jacobi- es llevada con total hermetismo por parte de la Brigada de Patrimonio Histórico, una unidad de la Policía Nacional especializada en ese área.
Sin pistas, el robo del Códice Calixtino se ha convertido en un misterio que ya ha inspirado la primera novela basada en hipótesis.
Titulada El Códice del Peregrino, la ficción ha sido escrita por José Luis Corral, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, y sale a la venta el próximo día 10, según ha informado la editorial Planeta.
Desde el punto de vista académico, el catedrático de Música de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Carlos Villanueva, considera que "la tesis de que el robo fue un encargo se va consolidando porque no ha aparecido" con el paso del tiempo.
El investigador considera que "el Códice Calixtino puede permanecer oculto 15, 20 ó 30 años con la finalidad de negociar con él cuando se pueda sacar a la venta".
El valor del manuscrito es incalculable al tratarse de un compendio de textos de una calidad única a nivel histórico y musical.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine