El bailarín y coreógrafo valenciano Nacho Duato afirmó ayer en Madrid, donde presentó un documental sobre su trabajo, que no volverá a trabajar en España, aunque matizó que, ya que recientemente ha cambiado el ministro de Cultura y su equipo, está abierto a "negociar, colaborar, dar alguno de los ballets y trabajar con los bailarines de esta nueva compañía".

Además, añadía: "Si la CND quiere algún ballet mío me tendrán que llamar, negociar y veré si los bailarines están en condiciones de bailarlos". Es decir, tendrán que pasar "por las mismas condiciones que cualquier compañía en cualquier parte del mundo. Ha cambiado el equipo, así que empezamos a hablar de nuevo", sustuvo.

Duato, al frente del Teatro Mijáilovskien de San Petersburgo desde hace un año indicó que su salida se debió a que el Ministerio de Cultura quería hacer una compañía clásica del Ballet Nacional y que ahí siguen.

"Es la historia de siempre: arman el follón, se van fuera y viene gente nueva y los que estamos al pie del cañón somos siempre los mismos", resumió.